viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La crisis modificó los hábitos de compra de los argentinos

ESCUCHAR

Se inclinan cada vez más hacia la omnicanalidad e invierten su tiempo en buscar mejores precios, ofertas y promociones, tanto en supermercados físicos como a través de sus plataformas online.

Los compradores argentinos cada vez se inclinan más hacia la omnicanalidad e invierten su tiempo en buscar mejores precios, ofertas y promociones, tanto en supermercados físicos como a través de sus plataformas online.
Ésta es una de las conclusiones a las que arribó la agencia de shopper marketing in-Store Media en su estudio “Observatorio Shopper Experience” (OSE), en el que muestra una radiografía del perfil del comprador argentino en supermercados físicos y online, así como las tendencias del mercado.

Al comparar con la misma investigación realizada en 2017, el informe advirtió que empeoró la percepción de los compradores (shoppers) de la economía argentina y se confirma una visión negativa con respecto al futuro.
Esto lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que en el estudio OSE 2017, 42% de las personas consultadas consideraba que la situación económica era mala, número que se mantiene (40%) en el OSE 2018; esta percepción empeora entre los que sostienen que la situación es muy mala, que pasó del 15% de 2017 al 25% de la actualidad.
Además, la visión a futuro sobre el contexto económico demuestra una clara tendencia al pesimismo, ya que pasó de 31% a 50% de un año a otro entre los que sostienen que todo empeorará.

“El contexto económico país influye en forma directa en los hábitos de compra de los argentinos. La situación ha cambiado, el pasado año a esta altura del mes de julio el shopper argentino era más positivo, la crisis cambia la forma de gastar”, expresó Florencia Lovera, marketing manager de in Store Media Argentina y Chile.
Del 50% que cree que la situación económica va a empeorar, 63% destinará menos dinero en categorías de impulso. Pero no todas las personas se mostraron negativas: 23% confía en que la situación mejorará y estos aumentarán su presupuesto principalmente a carnes, lácteos e higiene personal.

“Las categorías que se ven afectadas por la situación económica deben entender al shopper en su contexto y con sus necesidades para construir estrategias efectivas”, aseguró Lovera.
En este marco, para entender cómo elige y compra el consumidor argentino sus productos, el estudio muestra una evidente transformación en sus costumbres y formas de elegir y adquirir los productos para su hogar, como por ejemplo la tendencia hacia un comprador omnicanal ó mixto.

“El shopper omnicanal se mueve de manera complementaria entre el mundo online y el offline. El shopper omnicanal de supermercado viene creciendo mucho más que el shopper sólo online, y además, tiene necesidades diferentes al que prefiere el supermercado físico”, enfatizó. A la hora de diferenciar entre shopper online y físico, 64% prefiere realizar su compra en el punto de venta contra seis por ciento que lo hace online, mientras que 30% usa ambos espacios.

Más tecnológico
El informe muestra a un comprador cada vez más conectado y familiarizado con la tecnología: nueve de cada 10 personas tienen un perfil online muy desarrollado con fuerte presencia en redes sociales (90%), consume tv abierta (47%), tv pagada (79%), plataformas de streaming como Netflix o Spotify (68%) y prensa online (63%), mensajería instantánea (89%) entre otros.
Además, nueve de cada 10 usuarios de Internet se conectan vía smartphone, por lo que sin duda la penetración del dispositivo es clave para el futuro desarrollo de estrategias omnicanal.

“La amplia oferta de medios limita los espacios efectivos para tener un canal directo y relevante de comunicación, y que a mayor cantidad de canales de comunicación, menor es la atención del shopper”, advierte Lovera.
El retail y las marcas deben trabajar conjuntamente para lograr llegar en forma directa con el mensaje, ya que el shopper se ha vuelto un selectivo de los medios.
“Es clave identificar el perfil de cada shopper para entender sus necesidades y cómo satisfacerlas, y más aún sabiendo que la coyuntura económica influye en su decisión final de compra”, concluyó Lovera.

Radiografía del comprador
-Treinta y nuevo por ciento de los shoppers físicos deciden junto a otros sus compras, esto se ve mucho menos en los shoppers omnicanal, 22%.
-El tiempo dedicado a la compra durante la semana es casi el doble en los shoppers físicos (tres horas), mientras que los shoppers online dedican un promedio de 1,6 hora a la semana en sus compras.
-En la cantidad de compras a la semana también hay diferencias, el shopper físico compra un promedio de 1,7 mientras que el shopper online una vez.

-Treinta y cinco por ciento de los shoppers de supermercados físicos realiza una compra grande cada 15 días, algo que no sucede en 44% de los shoppers omnicanal cuya tendencia es hacia la compra pequeña online de acuerdo a sus necesidades del momento.
-Entre los shoppers físicos 71% valora la posibilidad de encontrar buenos precios y ofertas; 48% destaca la posibilidad de encontrar variedad de marcas y productos; 37% la necesidad de hacer las compras en forma rápida y sin largas filas; 31% poder concretar toda la compra prevista en un único lugar; y 30% identificar de forma fácil y sencilla lo que se busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?