viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La cadena española Dia% pretende abrir 228 sucursales en el país

ESCUCHAR

El grupo  busca ampliar su presencia en Argentina y en Brasil, que facilita la gestión de sucursales a los neófitos de la actividad del retail

Por Javier De Pascuale – [email protected]

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación), grupo español presente en la Argentina con casi 900 tiendas de descuento distribuidas por todo el territorio nacional, puso el foco en Latinoamérica, donde prevé abrir 700 nuevas bocas mediante un formato de franquicias que promete rápido desarrollo en Argentina y Brasil, sus principales países de operación en la región.
Los supermercados Dia% son de formato pequeño y se caracterizan por seguir una política de reducción de precios mediante la baja de costos, simplificando el establecimiento y su gestión. El mobiliario y la decoración de la tienda son mínimos. Los costos también se reducen mediante la limitación de la elección de productos a una selección limitada de marcas y productos de marca propia. Se trata de un formato muy extendido en la zona metropolitana y en el Gran Buenos Aires, junto al de los supermercados “chinos”.
La cadena, hoy de escasísima presencia en la provincia de Córdoba (y ausencia total en la capital cordobesa), prevé sumar 228 bocas antes de 2020 en el país por medio de un sistema de franquicias híperdesarrollado que simplifica al extremo la gestión por parte de quienes se embarcan en este emprendimiento.

El sistema, si bien se abre a neófitos en la actividad del retail, limita por otro lado a quienes quienes quieran ingresar al negocio con la exigencia de un pago de 1,4 millón de pesos en concepto de know-how, los derechos y uso de la marca, cuando se trata de un supermercado pequeño de hasta 250 metros cuadrados de superficie.
Se trata de una cifra importante en comparación con los costos de otras franquicias, aunque tratándose de un negocio de alta rotación y con facturación superior a 25 millones de pesos por año para una boca de pequeño formato, aparece como atractiva. La compañía ofrece además la ventaja de no exigir el pago de royalties (regalías) ni canon de publicidad futuros al franquiciado, además de insertarlo en un grupo de amplia espalda que incluso ofrece financiación propia para la inversión inicial y la apertura de determinados locales nuevos.
El grupo tiene unos ocho mil establecimientos (la mitad propios y la otra mitad franquiciados) repartidos entre España, Portugal, Argentina, Brasil y China, país que está abandonando por estos días. Entre la plantilla propia y la de sus asociados, emplea a más de 70 mil personas en todo el mundo. Se trata de una compañía que cotiza en la Bolsa de Madrid e integra el Ibex 35, el panel líder de empresas cotizantes en ese mercado.
Para acceder a la franquicia, el grupo pide algunas garantías, así como aval bancario. Se exige también a la nueva tienda un plan de negocio propio, que puede ser desarrollado en conjunto con el equipo de Dia. Fuera de esto, quedan por supuesto los costos relativos a la puesta a punto del local y la adquisición de la primera mercadería, para lo cual suele haber financiación, aunque la reposición de productos se realiza estrictamente bajo pago de contado.
Dia% está presente en varias ciudades del interior cordobés, con sucursales en Oncativo, Oliva, Villa del Rosario, entre otras localidades.

Cámara de Supermercados
el sector dice que es el momento más difícil

“A la Cámara de Supermercados no nos llegó nada sobre el anuncio de la cadena Dia%. Y por cómo está el mercado actualmente, me atrevería a decir que es posible que impulsen las aperturas más cerca de 2018”, arriesgó el vicepresidente del nucleamiento empresarial cordobés, Víctor Palpacelli.
“Es un momento muy difícil. El mercado está sumamente complicado, al punto que somos varios los agrupamientos empresariales que estamos coordinando un pronunciamiento al respecto”, afirmó el ejecutivo. “La presión fiscal y las tarifas están estrangulando al sector y de hecho nadie se anima a abrir una sucursal. Por el contrario, la tendencia actual es a achicarse, bajar metros cuadrados de superficie, reacomodar estructuras para poder pasar la etapa”, precisó.
El también titular de la cadena provincial Almacor explicó que mientras hace poco más de un año, el costo energético impactaba en un 0,8% en el esquema general de costos (como por ciento de la facturación), hoy ese solo ítem se lleva 1,7% de la misma planilla. “De este modo usted observa que se duplicó el peso de ese solo costo en el total del negocio”, hoy golpeado además por una fuerte caída del consumo que ya lleva más de un año.

La franquicia

Llegó al país en 1994 y ya tiene 400 bocas franquiciadas en el país, más otras tantas bajo gestión directa del grupo español.

Tiene un costo de ingreso de 1,4 millón de pesos, pero después no hay regalías ni canon de publicidad ni otros pagos a la central.

Por supuesto, exigen otras garantías y avales, además de un plan de negocio para el local que se pretende abrir, para el cual colaboran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?