Home  >   Negocios   >   Iveco tiene stock como para detener la fabricación por un año

Iveco tiene stock como para detener la fabricación por un año

IVECO. La planta de Ferreyra muestra el gran stock acumulado de camiones.

Aunque todas las terminales automotrices del país tienen un gran stock de unidades fabricadas pero no vendidas, el caso de la planta de camiones del grupo Fiat supera el resto: llegó a 11,6 meses de ventas en stock

Los dueños de concesionarios agrupados en Acara difundieron la semana pasada, por primera vez de manera pública, las cifras de stock parado que tiene cada marca en Argentina. Aunque se trata de un dato conocido y habitual para los operadores del sector, al que acceden mediante el sistema Sioma con la correspondiente clave, se trata de la primera vez que la prensa pudo chequear los datos que mostraron la fábrica cordobesa de camiones como la más afectada por la caída de ventas de unidades en el sector automotor en todo el país.

Efectivamente, mientras el promedio de todo el sector muestra una cifra de 2,8 meses de ventas, en unidades paradas, la compañía con sede la ruta 9 sur a la salida de Córdoba, en Ferreyra, muestra un parate de distribución y ventas de  casi un año: 11,6 meses es la cifra de stock récord que exhibe Iveco, según lo confirmó el periodista especializado Carlos Cristófalo, director del portal Autoblog.

El stock acumulado es la cantidad de unidades que cada marca tiene nacionalizadas (ingresadas al país, listas para entregar a clientes), pero que se acumulan en depósitos y playones a la espera de un comprador. Este volumen se mide en “unidades”, pero también en “meses”, ya que Acara aplica una fórmula de cálculo sobre cuánto tardaría cada marca en vender ese stock acumulado.

De este modo, hay un ranking de stock por marcas donde hay marcas que tienen mucha cantidad de unidades paradas, pero que al mismo tiempo son las que más venden. En este grupo se encuentran Volkswagen, Chevrolet, Toyota y Ford, con stock acumulado de entre 2,6 y 3,3 meses de sus ventas.

Por ese motivo, las marcas más afectadas en el ranking nacional de “parados” no son las que tienen más cantidad de unidades sin mover. “Son las que tardarían más cantidad de meses en liquidar ese stock”, explicó Cristófalo. Esa lista la lideran Iveco (11,6 meses), Chery (7,1), Hyundai (6,8) y Honda (4,6).

La cifra de stock parado es determinante para las bonificaciones y descuentos de las automotrices. Tener vehículos acumulados sin vender genera un costo financiero muy importante. Se gasta en “hotelería” (así se llama a la “diaria” que se paga para su cuidado en playones y depósitos), seguros y por tener dinero parado en la forma de un auto que no se vende (un “agujero” financiero importante, en tiempos de elevadas tasas de interés).

Por eso, cuanto más stock parado haya, más se multiplicarán las bonificaciones y descuentos. Y, a medida que se elimine ese stock ocioso, desaparecerán las rebajas. De esta manera, y tras dos años de crisis, el mercado automotor se acerca a una situación de saneamiento de stock, así como de eventual regreso a los valores de lista de las unidades

“Cuanto más stock parado haya, más se multiplicarán las bonificaciones y descuentos. Y, a medida que se elimine ese stock ocioso, desaparecerán las rebajas. Hoy, tras dos años de crisis, el mercado automotor se acerca a eliminar el stock”