sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Invierten $1.150 millones en planta de neumáticos

ESCUCHAR

La fábrica de Vipal ya está lista y los equipos, instalados. Sólo restan los últimos trámites para que comience a producir, pero la parte estructural está terminada. “Estimamos que estaremos iniciando (la producción) hacia mitad de año”, afirmaron responsables del grupo brasileño, en el país con Unigoma

Vipal, empresa de origen brasileño que produce caucho para renovación de neumáticos, anunció que invertirá 25 millones de dólares en Argentina, en la planta que instaló en Santa Fe que comenzará a producir a mediados de año.
Hasta ahora, Vipal cuenta con tres plantas de producción de caucho, todas en Brasil. Pero antes de mediados del año en curso, entrará en actividad la nueva fábrica ya instalada en la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe, que tendrá una capacidad de producción mensual de 900 toneladas de caucho, de las cuales 50% se destinará a la exportación.
La planta de Vipal en Santa Fe tiene una extensión de 15.000 m2, de los cuales casi la mitad son cubiertos. Allí está prevista la contratación de 150 operarios al momento del inicio de la producción.

Durante la presentación de la modernización de Unigoma, empresa argentina dedicada a la renovación de neumáticos para el transporte, autoridades de Vipal confirmaron a la prensa especializada la fecha prevista de inicio de producción y el monto total de la inversión de la firma brasileña, en lo que será su primera fábrica fuera de su país de origen.
Vipal es una de las cinco mayores empresas del mundo en el rubro del recapado de neumáticos y actualmente exporta su producción a más de 90 países. Además, cuenta con una red autorizada en varios países, entre ellos Argentina, donde comercializa y brinda asesoramiento técnico, tanto a las empresas que renuevan los neumáticos como a los transportistas, los consumidores finales de los productos.
“Vipal está presente como marca en Argentina desde hace muchos años, pero ahora se prepara para una nueva etapa: la producción local. Será un hito porque será el primer país en tener una fábrica Vipal más allá de Brasil”, explicó Leandro Rigon, su director de Negocios Internacionales, en diálogo con periodistas especializados en el mercado de vehículos pesados.

“La fábrica de Pérez ya está lista y los equipos, instalados. Sólo restan los últimos trámites para que empiece a producir, pero la parte estructural está terminada. Estimamos que estaríamos arrancando hacia mitad de año. ¿La inversión? En total serán 25 millones de dólares”, abundó Rigon, en diálogo con Truckmagazine.com.ar
A su turno, Adalberto Fernández, gerente General Vipal para Mercosur y Oceanía, explicó que “50 por ciento de la producción de Santa Fe se destinará al mercado local y la otra mitad, principalmente a Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Europa y Australia, y desde luego también a Brasil, que son los países o regiones donde ya tenemos una red autorizada”.
En relación con la modernización de Unigoma, Fernández señaló: “Unigoma ya venía utilizando productos Vipal desde hace más de 20 años porque, si bien no empleaba las bandas de rodamiento Vipal, sí usaba nuestros accesorios.
Pero desde hace un año y medio, Unigoma entró a la red autorizada Vipal Argentina, donde nuestros clientes están soportados por Vipal en la parte técnica, comercial y administrativa, y nos compran lo que consumen. Esta red autorizada nació en Brasil pero luego se extendió a nivel regional y global”.

Además de producir el caucho, ahora Vipal también fabrica maquinaria para la renovación de los neumáticos. Y ésas fueron justamente las grandes incorporaciones que modernizaron la planta de Unigoma en Morón (Buenos Aires): una máquina que pule y raspa el neumático y otra que se encarga de rellenar y encojinar. “Unigoma es el primer cliente de Argentina que incorpora esta maquinaria, que es de origen brasileño y tiene la última tecnología a nivel mundial”, concluyó Fernández.
Unigoma fue fundada en 1932 en Morón por la familia Rappazzo para vender y reconstruir neumáticos de automóviles y de camiones. El negocio fue próspero hasta la crisis de 2001, luego renació como cooperativa integrada por trabajadores y ex propietarios y desde 2017 comenzó a escribir una nueva historia en sociedad con el grupo brasileño Vipal.

Los planes de la firma

Vipal cuenta con tres plantas de producción de caucho, todas en Brasil. La primera fuera del país será en Pérez, Santa Fe.

La nueva planta tendrá una capacidad de producción mensual de 900 toneladas de caucho.

La mitad de la producción se exportará, principalmente a Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Europa, Australia y Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?