sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Inversores que compraron departamentos el año pasado ganaron más de 86% en pesos y perdieron 13% en dólares

ESCUCHAR

Es la rentabilidad sobre un departamento de un dormitorio comprado hace un año atrás y alquilado durante 12 meses. Los precios de las unidades subieron 7,5%. Las ventas del sector cayeron más
de 50% en febrero

Los inversores o ahorristas que compraron una propiedad el año pasado en pesos y la pudieron alquilar durante 12 meses ganaron 86,1%, según indicó un relevamiento de febrero de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic).
La entidad realizó un sondeo por barrios y estimó que la mayor rentabilidad para un departamento de un dormitorio fue en Nueva Córdoba, donde se registró un aumento de 81,1% sobre el valor del inmueble, más cinco por ciento de rentabilidad adicional por medio de la renta generada por el alquiler.
“La rentabilidad está dada por la diferencia de precios de un departamento entre febrero de 2018 y febrero de 2019, más la renta que dejó la unidad en caso de haber estado alquilada por 12 meses”, según indicó a Comercio y Justicia Martín Dahan, miembro de la Cacic.
Con todo, la rentabilidad observada fue de 86,1%, según concluyó el informe. Por su parte, para un departamento de dos dormitorios la rentabilidad fue de 79,4%, de lo que 74,2% corresponde al capital invertido y 5,2% al canon locativo.

En la zona céntrica, la rentabilidad fue de 83,1% para los departamentos de un dormitorio mientras que para los de dos dormitorios fue de 81,5%.
En barrio General Paz se observó una rentabilidad mayor para los departamentos de dos dormitorios, la medición fue de 90,1%, que segregada corresponde 84,4% al valor del inmueble y 5,6% a la renta anual. Por su parte, para un dormitorio en esa misma zona, la rentabilidad alcanzó 79,2%.

La contrapartida
Por lo contrario, el rendimiento en dólares para alguien que invirtió en febrero del 2018 en un inmueble de uno o dos dormitorios en los barrios de Nueva Córdoba, General Paz o Centro fue negativo. “Considerando el aumento del valor del capital, en la tipología de departamento de un dormitorio, aquel inversor que invirtió en General Paz sufrió una pérdida de capital en dólares de 13,5%. Algo similar sucedió con los inmuebles ubicados en Barrio Centro y Nueva Córdoba, con una pérdida del 11,6% y 10,1%, respectivamente”, precisó el informe.
El informe explica que la magnitud de la pérdida en dólares responde a que el crecimiento del precio en pesos de los inmuebles se encontró por detrás del aumento experimentado en el último año de la cotización del dólar, cuya variación fue de 101,5%. Durante febrero se produjo un nuevo corrimiento cambiario, lo que aumentó el valor de la divisa en 7,5%. y con ello la corrección del precio de los inmuebles. (ver Precios de venta que suben).
No obstante, la rentabilidad esperada por los ingresos por alquiler fue reduciéndose en el año 2018, según indica el informe, se exacerbó durante la crisis cambiaria y se recompuso parcialmente en el último trimestre del año pasado a partir del nuevo esquema de flotación cambiaria. Con la última corrección en el mes de febrero, la rentabilidad esperada se redujo de 3,5% en enero a 3,3% en febrero.

En caída
El mismo relevamiento registra que las ventas totales del sector inmobiliario de Córdoba se redujeron 13,8% en febrero respecto a enero de este año; en tanto la variación interanual mostró una abrupta caída de 51,3%.
Con todo, el mes pasado fue el segundo mes consecutivo sin operaciones de ventas mediante créditos hipotecarios, según indicó el informe. Vale recordar que hace un año atrás, las ventas financiadas mediante créditos hipotecarios representaban 12,4% de las ventas.

Precios de venta en suba
En ambas tipologías se evidenció variabilidad en sus precios respecto al mes de enero de este año. El mayor aumento estuvo dado en los departamentos de un dormitorio ubicados en Nueva Córdoba, con 7,5%, seguidos por barrio General Paz con 2,9% y el Centro, con 1,2%.
“Es importante remarcar que esta tipología es altamente demanda en estos meses debido a que la Ciudad es receptora de una gran cantidad de estudiantes universitarios”, graficaron fuentes de la cámara.
En tanto, los departamentos de dos dormitorios registraron un aumento de 3,4% en el Centro, de 2,3% en Nueva Córdoba y de 2,1% en General Paz.

Alquileres de hasta $14.500
El precio del valor del alquiler para departamentos varía según la localización y ambientes. Para Nueva Córdoba, el precio de un departamento de un dormitorio en febrero fue de $9.750, mientras que el de dos dormitorios se ubicó en $14.500. En General Paz alcanzó $8.300 para dos ambientes mientras que para tres ambientes fue de $12.500. En el Centro se alquiló un inmueble de un dormitorio en $ 8000 mientras que un departamento de dos dormitorios se rentó en $10.000.
Las actualizaciones informadas son de 15% cada seis meses. No obstante, en términos de variación, en Nueva Córdoba el valor de un alquiler aumentó en 13,7% respecto al valor informado en febrero del 2018. En General Paz lo hizo en el orden de 8,7% mientras que en el Centro, el precio del alquiler subió 13,6% interanual.
Cabe aclarar que la medición medición mensual que realiza la cámara es sobre el departamento de un dormitorio que cuenta con living comedor, cocina, baño, balcón, externo, en un cuarto a sexto piso en una zona buena, 40 m2 propios – 50 m2 totales, en buen estado de conservación con no más de cuatro años de antigüedad de calidad estándar (carpintería de aluminio, piso porcelanato, etcétera) sin amenities.

Superior a la inflación

Un dato importante que se desprende del informe es que la rentabilidad del sector inmobiliario, en promedio para cada tipología de inmueble, fue superior a la inflación y a la rentabilidad generada por una Lebca. Sin embargo, si se compara el aumento teniendo en cuenta el tipo de cambio la rentabilidad del sector se ubicó en promedio por debajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?