jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Inversiones bursátiles: nueva ley augura más oportunidades para el interior en 2014

ESCUCHAR

Durante 2013, los instrumentos financieros lograron acomodarse a la pesificación y algunos ofrecieron rentabilidad igual o superior a la inflación anual que miden privados. Este año será un ciclo de adaptación, señalaron operadores cordobeses.

Luz Saint-Phat – [email protected]

Inversionistas y agentes bursátiles se encuentran atentos a los cambios que serán introducidos en las transacciones a partir de la efectiva puesta en marcha de la nueva ley que rige los mercados en el territorio nacional, a partir de marzo.

Según señalaron operadores cordobeses, la integración en un solo mercado bursátil para todo el país denominado Bolsas y Mercados Argentinos (B&MA) puede significar mayor liquidez y oportunidades de inversión para el interior.

“En términos positivos, para los mercados del interior, la integración en la B&MA puede ser una oportunidad de participar de un mercado mayor, con más liquidez y posibilidades”, dijo a Comercio y Justicia Héctor Chino, de la sociedad de bolsa cordobesa Dracma.

“Aun así, sabemos que en esto todo depende de la confiabilidad y de la estabilidad de la economía y de las decisiones, y respecto de esto, todos tenemos un signo de interrogación”, advirtió Chino al conversar con este medio.

“Básicamente, el sistema de un mercado unificado debería comenzar a funcionar el primero de marzo, según lo fija la ley. Las modificaciones establecen que todos los agentes e inversores tendrán que comenzar a funcionar en una misma plataforma, que en este caso será el B&MA, la cual, en principio, será más grande y tendrá mayor liquidez”, explicó el responsable de Dracma.

“Creo que en estos primeros meses los instrumentos van a continuar funcionando como hasta fines de 2013 y que, a partir de marzo, se va a tratar de un período de adaptación a la normativa”, estimó el operador.

Los más rentables
En tanto, durante 2013, el mercado bursátil de Córdoba contó con al menos cuatro instrumentos que lograron igualar en rentabilidad el porcentaje de la inflación que miden las consultoras privadas (alrededor de 25%).

En este sentido, se destacó el desempeño de las operatorias de dólar MEP, las acciones de empresas privadas que cotizan en bolsa, la utilización del descuento de cheques de pago diferido y los títulos públicos que fueron linkeados al dólar.

“Creo que se puede decir que fue un año de rentabilidad posititva para el mercado bursátil de Córdoba y del país. En los primeros meses, un instrumento que funcionó muy bien fue la operatoria de dólar MEP que permitió adquirir dólares a través de la compra en pesos de bonos públicos que pagan en moneda extranjera, como el Boden 2015. Y claro, también tuvo buen desempeño la operatoria inversa”, explicó Chino.

“Luego de que este instrumento fue suspendido por el Gobierno nacional las acciones de la bolsa lograron ubicarse muy bien a partir de mayo y, en términos generales, en 2013 se logró 83% de ganancia”, explicó el agente cordobés. Se destacaron las acciones energéticas o de entidades financieras.

“Por otro parte, como ya venía sucediendo, el descuento de cheques de pago diferido tuvo un muy buen año porque la tasa de interés supera la de los plazos fijos, entre 25% y 27% anual”, explicó el responsable de Dracma.

“Por último, también tuvieron un buen desempeño los títulos públicos dólar link. Se trató predominantemente de títulos públicos emitidos por provincias y municipios que son suscriptos en pesos pero se pagan con una actualización al tipo de cambio oficial de la moneda extranjera”, señaló el corredor cordobés.

En cifras

– Según el Resumen Bursátil Anual del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), en 2013 las acciones lograron un volumen de negocios de $18.944.680.682 , con un crecimiento interanual de 90,32%.

– En tanto, los títulos públicos registraron un volumen de negocios de $262.865.386.557 con un crecimiento respecto de 2012 de 58,03%.

– Por su parte, los cheques de pago diferido operaron por $3.029.119.251 y el incremento interanual fue de 53,88%.

– Las Obligaciones Negociales (ON) crecieron 275,87% y registraron transacciones por $10.086.523.230.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?