jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Incertidumbre y suba de hasta 30% en insumos de los muebleros

FUTURO. Para el sector, todavía resulta difícil evaluar la incidencia final de los anuncios.
ESCUCHAR

El sector se manifestó preocupado por la incidencia que tendrá para los fabricantes la supresión de las restricciones cambiarias y la apertura de las importaciones. Los proveedores no pasan listas de precios y se manejan al día, mientras algunas materias primas no se consiguen.

Por Luz Saint Phat – [email protected]

Los fabricantes de muebles de Córdoba están preocupados ante la incertidumbre económica, luego del levantamiento de las restricciones cambiarias que anunció el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y del fin de las restricciones a las importaciones.

En este marco, la incidencia en el rubro ya se empieza a sentir con aumentos de hasta 30% en los insumos y con algunas materias primas faltantes.

“En este momento estamos realmente preocupados y no somos ajenos a los problemas con los insumos. De hecho algunos proveedores no tienen lista de precios y en otros casos ya existen faltantes”, dijo a Comercio y Justicia Soledad Milajer, presidenta de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (Cammec).

“En este sentido, aunque el sector quiera cuidar los precios es díficil no trasladar los nuevos valores al costo final porque no sabemos cómo quedarán los precios de las materias primas en los próximos días”, indicó Milajer en conversación con este medio.

“En realidad, actualmente, es complicado hacer un estimativo de cuánto en promedio es el aumento de los insumos pero sólo en lo que va de diciembre, los incrementos parten desde 15% y pueden llegar a 30% en algunos productos. Esto en comparación sólo con el mes de noviembre”, explicó la titular de la Cammec.

“De alguna manera, nos parece que todos vamos a pagar un poco por esta situación”, concluyó Milajer al referirse a la incertidumbre que tiene el sector sobre la incidencia de los anuncios económicos recientes.

Importaciones
En tanto, también preocupa a los madereros cordobeses el anuncio de la apertura de las importaciones. “Éste es un rubro que ha crecido mucho durante los últimos años en base a políticas de protección”, dijo Milajer.

“Pero todavía no sabemos la incidencia que va a tener para nosotros el tema de las importaciones ya que hemos visto como productos de otros mercados como Brasil pueden tener precios más competitivos y ganar el mercado interno”, agregó.

“En este sentido, es necesario que se creen herramientas de regulación que permitan sostener la actividad porque sino va a ser muy difícil para los fabricantes locales competir con productos extranjeros”, indicó la representante de los muebleros.

Rentabilidad
“Estamos por debajo de las nuevas tasas”

Por otro lado, el sector mueblero se encuentra en una compleja situación en cuanto a la rentabilidad de la producción.

Si bien este año, según lo indicó el último informe del Observatorio de la Madera y el Mueble, la rentabilidad mejoró respecto de 2014, todavía se encuentra en un terreno complicado.

“Nuestra rentabilidad está por debajo de las nuevas tasas de interés que está teniendo el sistema financiero a partir de las nuevas medidas”, dijo Milajer.

Aún así, la titular de la cámara descartó que los industriales del sector decidan apostar a otro tipo de inversiones. “La situación es compleja pero el industrial de la madera está muy comprometido con su trabajo y no es hoy una opción cerrar puertas para dedicarse a otros negocios más rentables”, aseguró la empresaria en conversación con este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?