Home  >   Negocios   >   Inauguran residencia modelo para adultos

Inauguran residencia modelo para adultos

La obra implicó la construcción de aproximadamente 4.300 metros cuadrados correspondientes a todas las salas y a 40 habitaciones, en un predio de aproximadamente 13.700 metros cuadrados. Es un establecimiento de carácter privado en manos de una empresa social cooperativa

La Cooperativa Eléctrica, de Servicios y Obras Públicas (Cesopol) de Oncativo inauguró ayer la Residencia de la Tercera Edad “El Algarrobo”, un proyecto sin precedentes en Córdoba.
“Este emprendimiento representa un modelo a seguir para las instituciones de estas características en todo el país que a la vez marca un antes y un después en la historia la localidad”, reflejaron desde la entidad.
En 2008 la cooperativa inició la obra de esta residencia pensada para las personas mayores y enclavada en un predio de aproximadamente 13.700 m2 en Oncativo.
“El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a un cambio valorativo de la vejez en la sociedad, ya que en la actualidad los hogares de ancianos o geriátricos se han convertido en los depósitos de nuestros abuelos. Se pretende mejorar las condiciones en la comunidad para facilitar una plena integración del anciano”, argumentaron fuentes de la cooperativa.
Los responsables de la entidad afirmaron que realizaron una inversión muy importante, pero no brindaron detalles del monto. La obra implicó la construcción de aproximadamente 4.300 m2, correspondientes a todas las salas y las habitaciones.

“Se trata de un establecimiento de carácter privado en manos de una empresa social cooperativa, por lo que significa uno de los pocos casos del país y Latinoamérica en que una organización de la economía social, de propiedad conjunta y de gobernación democrática, pone a disposición de la comunidad local un servicio de alto compromiso social pensando en los desafíos que hoy presenta la longevidad de las personas mayores”, expresó la institución.
“Este espacio brinda un servicio social especializado que constituye un alojamiento alternativo al hogar familiar, ya sea de forma temporal o de forma permanente para aquellas personas que por diversas circunstancias no pueden permanecer en aquél”, describieron desde Cesopol.

Atención integral
La atención residencial comprende alojamiento, alimentación y satisfacción de todas las necesidades básicas de carácter físico, terapéuticas y socio-culturales, propiciando la convivencia, participación e integración de todos los usuarios.
El equipo de profesionales a cargo de Liliana Bianco, directora Médica con especialidad en Geriatría, contempla también médico clínico, enfermeras profesionales, asistentes geriátricas, laborterapia, nutricionista, fisioterapia y trabajadora social.
La residencia tiene carácter mixto y dispone de 80 plazas distribuidas en 40 habitaciones, con llamadores y baños adaptados a los adultos mayores.
Según se informó, las estancias comunes, como las salas de estar, talleres, comedor están dotadas de medios ergonómicos y audiovisuales.
Por su parte, el edificio cuenta con una zona de ingreso exclusivo para el personal y el abastecimiento. Además, tiene una recepción y un estacionamiento de ambulancia en caso de emergencia.

Como complemento, el complejo dispone de una sala de rehabilitación y fisioterapia, así como áreas de gimnasio y solárium. Incluye también áreas administrativas, de personal y de servicio. Con respecto a ésta última, se contemplan zonas para tareas de lavandería, planchado, vestuarios, entre otros espacios.
Además, tiene un amplio comedor refrigerado y una cocina con elementos de última generación, sistema de calefacción con sus correspondientes radiadores, y aires acondicionados de 18.000 frigorías en el comedor, el hall central y los espacios grandes, más uno en cada una de las habitaciones.
El edificio está compuesto por dos áreas de dormitorios, una con veinte dormitorios para minusválidos y otra con veinte dormitorios para válidos. Además, dispone de 30 baños apropiados para que los abuelos.
Vale destacar que la cooperativa también está construyendo el Fideicomiso Cesopol, con 264 viviendas.

Residencia modelo 

La Residencia de la Tercera Edad “El Algarrobo” es un proyecto sin precedentes en Córdoba.

Brinda actividades recreativas como musicoterapia, bingo, lotería, juegos de ejercitación de la memoria, ludoterapia, ergoterapia y biblioteca, entre otras propuestas.

Dispone de servicio de comedor supervisado por nutricionista, lavandería, enfermería, atención médica, rehabilitación funcional, ocupacional y de trabajo social, peluquería, podología  y emergencias las 24 horas.