jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Hoteleros demandan disminución de la carga tributaria

ESCUCHAR

Es una de diversas solicitudes expuestas por la federación que los nuclea en el país. La presión fiscalimplica un serio obstáculo para el crecimiento del sector

La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro para el sector hotelero y gastronómico del país y afecta la decisión de las inversiones empresarias de dicha industria, impidiendo su desarrollo y crecimiento.
Ésa fue una de las conclusiones expuestas por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), entidad que agrupa a más de 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales, durante el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico Fehgra 2019, que se llevó a cabo el 29 y el 30 de agosto, en la ciudad de Buenos Aires.

Según demandó la entidad, se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga, más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, ley 27430.
De acuerdo con lo que argumentaron los representantes del sector, “el costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos pymes y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga”.
Por tal motivo, insistieron en que “urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público, como por ejemplo en Provincia Buenos Aires Edeasa y Camuzzi Gas.
Por otro lado, reclamaron “una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble y sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo”.
Asimismo, durante el coloquio insistieron en que es necesario “rever las normas legales y reglamentarias para mejorar la situación de competitividad del sector, para usufructuar el crédito fiscal en el IVA en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones”.

“La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político, hace que el plan de pago de impuestos a diez años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal”, expresaron.
En otro punto, hicieron referencia a la competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o food trucks, los que, según remarcaron “constituyen uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, direcciones de Rentas provinciales y municipios), como por la falta de normas legales específicas”.
“Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación”, destacaron.
Finalmente se instó a que las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre próximo, así como también que es imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.

Coloquio
El XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico Fehgra 2019, que se llevó a cabo el 29 y el 30 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado por Sergio Rufail, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la presidente de Fehgra , Graciela Fresno, y u vicepresidente Mario Zavaleta.
Durante dos jornadas se analizaron temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como responsabilidad de los administradores de las sociedades, aspectos destacables del Régimen de Facturación y Factura de Crédito Electrónica, novedades fiscales para pymes, modificaciones del impuesto a las Ganancias corporativo, infracciones y sanciones administrativas en materia tributaria, y presión tributaria y carga tributaria del sector, entre otros.

Dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las filiales de Fehgra en todo el país, el coloquio contó con las disertaciones de destacados especialistas en la materia, como los doctores Humberto Bertazza, presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario; Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Osvaldo Maddaloni, ex juez del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro (Buenos Aires); Osvaldo Norte Sabino, asesor legal externo de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Mónica Parolari, jefe de la División Procesos de Fiscalización del Departamento de Procedimientos Estratégicos de Control de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP; Teresa Gómez, presidente de la Comisión de Estudio de Delitos Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Corti y Marcelo Serra, socios del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asociados, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?