viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Hijo de la pandemia: el primer camión nacional que fumiga contra coronavirus, dengue y zika

ESCUCHAR

Desarrollado en tiempo récord, puede dispersar siete mil toneladas de desinfectante líquido sobre estadios de fútbol, calles o espacios abiertos, cubriendo con una sola carga un millón de metros cuadrados con una nube de microgotas. Se emuló a los chinos, pero mejor y más barato.

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Econovo, empresa de Oncativo que se especializa en ingeniería ambiental e higiene urbana, es una de las firmas que aprovechó la pandemia del coronavirus para innovar, buscar nuevos negocios y lanzar nuevos productos. Iluminada tempranamente por la respuesta china a la expansión del virus, en tiempo récord desarrolló el primer camión fumigador por microgota de la Argentina y ya lo está exportando exitosamente a otros países. 

Se trata de una verdadera novedad para el mercado no sólo argentino sino global, ya que son pocos los países que producen un camión capaz de cargar 7 mil litros de preparación para atacar agentes diversos y poderlos dispersar en nube sobre una superficie de un millón de metros cuadrados. Y definitivamente nadie lo pone en un barco oceánico con un precio FOB inferior a 50 mil dólares (la competencia supera 100 mil dólares).  

El nuevo equipo, que es fabricado en la planta que la empresa tiene en Oncativo, compite directamente en el mercado con equipos de origen chino, japonés, norteamericano y europeo.

De oportunisima oferta, el nuevo camión sirve para desinfectar con diversos productos grandes o pequeñas ciudades o incluso espacios públicos como estadios de fútbol. De hecho, en los últimos días la firma probó su efectividad en el estadio Mario Alberto Kempes, por gentileza de la Agencia Córdoba Deportes

En épocas de dengue, coronavirus, chikungunya o zica, por tomar algunos temas de salud que nuestro país y continente están sufriendo, la firma dice estar además en condiciones de proveer al mercado regional la respuesta rápida de unidades que la expansión de la pandemia está exigiendo. Incluso su uso aparece como apropiado para la segunda mitad del año, cuando los estadios de fútbol previsiblemente vuelvan a habilitarse.

“Fue un desafío para la empresa”, explicó Oscar Scorza, titular de la empresa. “Tomamos nota de lo que a principios de año estaba sucediendo en China y que una de las herramientas que utilizaban era la de la fumigación en grandes volúmenes. Pensamos en Econovo que teníamos que estar preparados en Argentina y Sudamérica para poder tener esa herramienta de desinfección. Nos pusimos a desarrollar el equipo y lo logramos en tiempo récord”, relató.

“Hoy, desde Oncativo en Córdoba podemos proveer a toda Sudamérica”, prosiguió. “Este equipo fumigador es una de las piezas de tecnología que nuestra empresa pone al servicio de la higiene ambiental. Y hoy claramente el tema ambiental termina siendo un tema de salud. En 45 días desarrollamos un equipo de fumigación de gran volumen para todo tipo de ciudades y espacios públicos, eso habla de la solidez de Econovo”, subrayó el ejecutivo.

Dedicada centralmente a la fabricación de equipos de higiene urbana, la empresa también comercializa máquinas viales, tractores y otros equipos, tanto de marcas propias como de marcas internacionales de las cuales tiene representación en el país.

La firma se encuentra en un largo periodo de fuertes inversiones para inaugurar su nueva planta de producción y ampliar líneas de trabajo y se orientó fuertemente a la exportación de los productos de mayor competitividad internacional, llegando a despachar al extranjero casi la mitad de toda su producción local. 

Como tantas otras empresas, durante la pandemia sufrió caída de operaciones, a pesar de lo cual nunca frenó su producción. Mantuvo la totalidad de la planta de personal, los salarios y se dispone a recuperar los mercados caídos en los últimos meses. “Indudablemente, nos enfrentamos a un mundo más pobre que el que teníamos y habrá que hacer negocios en ese contexto”, asume Scorza en diálogo con Comercio y Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?