Home  >   Negocios   >   “Hay que priorizar la industria nacional en la obra pública”

“Hay que priorizar la industria nacional en la obra pública”

Lo dijo Luis Cavanna, titular de la Cámara que agrupa a los fabricantes de materiales y equipos electrónicos y luminotécnicos. Es una solución frente al déficit de competitividad.

Frente al déficit de competitividad en las empresas, una solución es poner en valor la industria nacional en la obra pública y la infraestructura, dijo el titular de la cámara que agrupa a los fabricantes de materiales y equipos electrónicos y luminotécnicos, Caddiel.

Jorge Luis Cavanna señaló que para lograr ese objetivo la industria espera “señales claras” de las autoridades nacionales para volver a invertir. Dijo que es necesaria “la puesta en valor de la industria argentina en las obras públicas e infraestructura financiadas por el Tesoro nacional, para que el dinero de los impuestos de los argentinos sirva para generar empleo y hacer más competitivas sus fábricas”.

Propuso que en las compras y obras públicas “se prioricen los productos y equipos fabricados en Argentina a través de un margen de preferencia, que a la hora de comparar precios tenga en cuenta el ahorro de divisas, la creación de empleo y el aporte tributario de esas industrias, por lo cual esa preferencia sería sin costo para el Estado”.

Tomó como ejemplo los países que reservan un margen de hasta 50% de las compras públicas para que en el caso de que el ganador definitivo, luego de aplicar el margen de preferencia de una obra o provisión, sea una empresa extranjera, el oferente nacional mejor posicionado pueda, igualando la oferta extranjera, acceder a una parte de ese emprendimiento.

“Siete de cada diez empleos industriales dependen de pequeñas y medianas empresas; poner a las pymes en riesgo es jugar con el trabajo de los argentinos”, concluyó.
Cavanna, además, destacó el inicio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de investigaciones en sectores de alta concentración e impacto en la producción, y puso de relieve que “la mejora de la competitividad de las Pymes industriales requiere que se controle que los monopolios y que quienes abusan de su posición dominante respeten los precios del mercado internacional en el interno, pues si no será imposible exigirles a nuestras pymes que sean competitivas a nivel global”.

En ese marco, Cavanna celebró los anuncios de acuerdos con Rusia para la construcción de la represa neuquina de Chihuidos y consideró que “siempre son buenos y bienvenidos los anuncios de inversiones extranjeros”, aunque recordó que “no se deben repetir experiencias pasadas en las que los equipos y productos vinieron íntegramente de fuera sin tener en cuenta la industria y el trabajo argentinos”.