jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Gobiernos cierran el cerco sobre Mercado Pago

ESCUCHAR

La Ciudad de Buenos Aires, que demoraba una decisión que ya adoptaron Córdoba y otros distritos, ordenó retener Ingresos Brutos sobre las operaciones. Lo que comenzó como una app de Mercado Libre es ya un fuerte banco online

Desde agosto pasado , cuando Mercado Pago registró en Argentina más de tres millones de pagos utilizando la funcionalidad QR, la plataforma del grupo Mercado Libre (ML) viene creciendo a razón de 30% mensual en materia de transacciones que comenzaron como un servicio para usuarios de compras de ML pero que se extendieron por todo el país hasta convertirse en la billetera virtual de una multiplicidad de comercios y actividades.

Estrictamente, se trata de un banco online que requiere de regulación oficial al igual que el resto de las entidades, que en los últimos meses levantaron la voz contra la evolución de lo que es de hecho la plataforma preferida de transacciones informales y en negro de la economía. 

Las entidades tradicionales no sólo protestaron ante los gobiernos nacional y distritales para que obliguen a la plataforma a tributar, sino que además algunas de ellas sellaron un acuerdo para lanzar dentro de poco una billetera virtual con la que esperan competir fuertemente contra los beneficios de una aplicación que suma miles de adeptos cada día en un país donde la economía en negro llega por sectores al 50% de la actividad.

Ahora CABA

La última novedad es que desde el corriente mes de febrero, la Ciudad de Buenos Aires dispuso que las plataformas digitales como ésta o Todo Pago (propiedad de Prisma), actualmente intermediarias en operaciones de pago en entornos digitales, deberán retener el Impuesto sobre los Ingresos Brutos sobre las operaciones. Recordemos que en Córdoba desde hace cinco años Mercado Pago es agente de retención de IIBB, mientras que desde junio pasado retiene tasas por un régimen especial de comercio electrónico.

La medida rige sobre «las ventas de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios cuyo pago se efectúe con la intervención o por medio de plataformas digitales o sitios Web».

En una medida que está avanzando en otros distritos, la resolución afectará a «aplicaciones informáticas que permiten conectar dispositivos fijos y/o móviles con distintos medios de pago» como así también a «aplicaciones informática, interfaces, páginas de Internet o cualquier otro medio de comunicación electrónica o digital que permita brindar servicios vinculados con la gestión, administración y transmisión de pagos efectuados por vía electrónica».

El último gigante latinoamericano en el segmento fintech viene también siendo monitoreado con atención por las nuevas autoridades del Banco Central, que prepara medidas diversas para obligar a la la plataforma a cumplir con las mismas exigencias que tienen otras entidades financieras. Lo que comenzó como una extensión para cobros dentro de la plataforma de e-commerce, ahora funciona como billetera virtual, mecanismo de ahorro y una solución de pagos y cobros en muchos casos para el sector informal, con lo cual el tercer actor en relevancia que mira con atención las operaciones de Mercado Pago es la Afip.

El sistema, un éxito

El secreto detrás de la popularidad de Mercado Pago viene dado por su sencillez. Con un breve proceso de registro, aceptar las bases y condiciones, un comerciante puede empezar a recibir pagos. Del mismo modo, los usuarios pueden habilitar sus propias billeteras virtuales y comenzar a hacer transacciones con los comercios adheridos. El sistema QR añadió además un componente de mayor visibilidad al sistema.

Con la misma sucesión de pasos, es posible habilitar la función de ahorro del sistema. Esto habilita a Mercado Pago a realizar inversiones en fondos comunes de inversión del Banco Industrial, entregando a los depositarios ganancias por los rendimientos. Una tarjeta prepaga emitida por MasterCard y una aplicación móvil desde la que se pueden hacer envíos de dinero sin cargo, cargar la tarjeta SUBE, pagar servicios, recargar el saldo de la línea telefónica, entre otras funciones, también forman parte de la propuesta de valor de MP.

En el caso de los comerciantes, la propuesta se completa con las posibilidades crediticias que se abren. Por un lado, la plataforma acepta la mayoría de las tarjetas de créditos, prácticamente sin restricciones, cobrando un porcentaje proporcional a la celeridad solicitada para la disponibilidad del dinero una vez acreditado el pago. Por otro, luego de usar el sistema por tres meses, Mercado Créditos puede realizar una oferta de préstamos para el comerciante, basada en las ventas del período.

Según indicó al portal especializado IproUP Francisco Bouzas, gerente senior del área de ventas de Mercado Pago, actualmente la firma se encuentra en pleno proceso de expansión de su base de usuarios. La firma encara un agresivo programa de captación y fidelización de usuarios, en el que abundan ofertas y descuentos, por lo que puede ser un buen momento para sumarse a la propuesta.

“El último gigante latinoamericano en el segmento fintech viene también siendo monitoreado con atención por las nuevas autoridades del Banco Central, que prepara medidas diversas”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?