jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Freno al calzado: fabricantes no consiguen insumos

Detenidos. Los fabricantes de calzados aminoran el paso de la producción, ante el nuevo escenario.
ESCUCHAR

Tras la devaluación, los proveedores no liberan mercadería y aún no confeccionaron la lista actualizada de precios. Fuentes del sector aseguran que actualmente no está especificado cuánto les costarán los materiales claves.

Por Luz Saint-Phat – [email protected]

La incertidumbre marca el escenario posdevaluación en el país y la incidencia en el sector del calzado ha sido decisiva. Los proveedores de insumos decidieron esta semana suspender las ventas y la facturación, mientras aseguran que no poseen un listado de precios actualizado a la cotización del dólar.

“La verdad es que el impacto de la devaluación ha sido terrible para la industria del calzado. En estos días, los fabricantes no conseguimos insumos ya que los proveedores retienen la mercadería y han suspendido las ventas a la espera de que se aclare el panorama y puedan publicar un nuevo listado de precios de cueros, pegamentos y cajas, entre otras cosas”, explicó a Comercio y Justicia Miguel Hames, representante de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba (CICC).

“El problema es que casi todos los costos fijos del sector se encuentran dolarizados. Es el caso del cuero, por ejemplo; se trata de una materia prima que costaba $150 el metro cuadrado en septiembre del año pasado y pasó a tener un valor de $220 en diciembre.

Ahora, no sabemos a qué precio se actualizará con un dólar de $8”, explicó el empresario del sector.

“Se trata de insumos que son producidos 100% en el país pero que requieren de materias primas importadas y, hasta que no se disipe la incertidumbre respecto de estos precios, se estima que tampoco se sabrá cuánto cuestan los productos fabricados en Argentina que necesitamos para confeccionar los calzados”, explicó Hames.

“Además, actualmente no tenemos un remanente de temporada que nos permita trabajar con comodidad. Se trata de una industria donde en general no se puede stockear mucho porque el calzado se usa de acuerdo con lo que está de moda”, aseguró el representante de CICC.

En tanto, según apuntaron en la Cámara, los proveedores se encuentran esperando hasta el fin de semana para ver cómo se comporta la divisa extranjera y así realizar el remarcado de precios.

Precios
Aun sin saber el porcentaje en que se incrementarán los insumos, Hames descartó un traslado directo hacia los precios finales.

“No podemos trasladar todo el aumento porque no se trata de un bien de primera necesidad. Nosotros no somos formadores de precios y por ello no podemos incrementar de manera desmedida. Este rubro no es un sector de exportación y se moviliza principalmente frente a la demanda y en ese sentido, todavía hay que ver cuál es el poder adquisitivo que van a tener los consumidores este año”, explicó Hames.

Importaciones
La devaluación oficial de la cotización del dólar tiene principalmente el objetivo de aumentar el precios de los artículos importados y así mejorar la competitividad de distintos sectores de producción nacional, según se explicó oficialmente en los últimos días.

En principio, la medida debería favorecer a los fabricantes del calzado ya que tendrán ventajas frente a los productos que ingresan del extranjero.

De hecho, éste fue en 2013 uno de los temas claves de los empresarios, quienes vieron crecer sus ventas durante el primer semestre de 2013, al amparo de la política de importación del Gobierno nacional, aunque el desempeño empeoró hacia finales del año pasado por la apertura al ingreso de calzado extranjero.

Aun así, 2013 cerró con una producción local que totalizó 115 millones de pares de calzados en todo el país, entre zapatos, zapatillas, ojotas y otros artículos. Esta cantidad significó para la industria un incremento de 4,5% interanual respecto de los 110 millones de pares de 2012.

“El tema de las importaciones es algo delicado porque si bien la medida incrementa las posibilidades para que el calzado argentino tenga un buen desempeño y competitividad frente al producto extranjero, al aumentar los precios del mercado interno nos encontraremos en iguales o peores condiciones que antes”, explicó Hames a este medio.

Futuro
En tanto, el sector del calzado argentino se reunirá a partir del próximo 2 de febrero en la 90ª edición de Efica, la mayor exposición internacional de calzado del país, la cual se desarrollará en el predio Centro Costa Salguero, en la Capital Federal.

En esa oportunidad, distintas marcas nacionales, proveedores de insumos y posibles compradores podrán conocer toda la oferta nacional.

En la ocasión, el rubro también tiene planeadas un conjunto de reuniones que permitan vislumbrar las perspectivas del sector para el año que recién comienza y, además, evaluar posibles medidas ante el nuevo escenario económico.

“A partir del domingo, nos reuniremos en la feria de Buenos Aires y allí seguramente podremos mantener encuentros con una importante cantidad de representantes y analizaremos posibles medidas sectoriales para la coyuntura actual”, anunció Hames.

“Creo que existe un componente importante de incertidumbre en todos los operadores y fabricantes y eso hace que sea difícil evaluar perspectivas para el futuro”, dijo el representante de la CICC. “Aun así, también pienso que se están registrando algunas acciones de extrema especulación que ponen al sector en una situación de riesgo”, agregó el empresario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?