viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Franquicias cordobesas prevén desaceleración de aperturas y menor rentabilidad

ESCUCHAR

Así lo expresaron referentes de la Cámara de Franquicias de Córdoba, quienes destacaron que el modelo se adapta a la coyuntura económica, al reducir la superficie de los puntos de venta y la inversión

El modelo de franquicias en Córdoba no escapa a la complicada coyuntura económica, aunque estima para este año un crecimiento de 60% en la facturación, así como también de alrededor de 200 aperturas entre las marcas presentes en la provincia.
Así lo anunciaron los representantes de la Cámara de Franquicias de Córdoba (CFCOR) y GL Consultores, en el marco de la presentación oficial de las estadísticas del sector durante el período 2018-2019.
Actualmente, en Córdoba existen aproximadamente cien marcas franquiciantes, lo que la ubica como una de las plazas más importantes del país en el desarrollo de este modelo, ocupando el segundo lugar luego de Buenos Aires, representando 10% del total de franquicias en el país.
La proyección del modelo para este año es de 3.200 puntos de venta distribuidos en Argentina y el exterior, 16.000 empleos directos, 243 mil metros cuadrados ocupados, una facturación estimada de $32 mil millones y un promedio mensual de $995,891 por franquicia.

“En 2018 se sumaron 260 puntos de venta y para este año se espera una desaceleración en cantidad de aperturas, así como también una rentabilidad promedio de 12,9%, que será menor a la del año pasado”, explicó a Comercio y Justicia Sebastián Santiago, presidente de la CFCOR y propietario de la marca Grido.
“Si bien todo viene en declive, no son las marcas franquiciantes las más golpeadas. En toda crisis hay una oportunidad, por lo que estamos enfocados en que el franquiciado salga a conquistar mercados y buscar a los no clientes. Estamos tratando de escapar de la inercia de las bajas ventas y lo estamos logrando. A todos nos pega esta realidad, pero a las marcas locales las hace más fuertes, ahuyenta a las extranjeras, y por otro lado las potencia para estar más sólidas en el país y salir a exportar”, agregó Santiago.
“No deja de ser una lástima esta volatilidad, pero esta situación nos hace más competitivos y tendremos que saberlo capitalizar. Tenemos buen nivel de marcas para competir en otros países”, expresó el empresario, en tanto que adelantó que están trabajando con la Agencia Pro Córdoba para avanzar con un modelo exportador de franquicias.
En este marco y para afrontar los nuevos tiempos, el referente comentó que las franquicias han buscado modelos de negocios de menores costos, reduciendo sus espacios físicos en relación con los de años anteriores que rondaban los cien metros cuadrados, y este año se redujeron a un promedio de 76 metros cuadrados.

“Es una manera de adecuarse a la realidad. Al tener menos superficie se reduce la inversión, el costo de alquiler y repercute en la rentabilidad y el recupero más rápido de la inversión”, agregó Pablo Torres Tremul, vicepresidente de la CFCOR y socio de la Consultora 384 Group.
Por otro lado, el informe arrojó que ha crecido la presencia de franquicias en otros países, con un porcentaje que asciende a 21% del total de las franquicias locales consultadas.
“En el país, de las mil franquicias registradas, son 180 las que tienen presencia en el exterior. Es decir que en Córdoba, el porcentaje es mucho mayor”, comparó el directivo.
Entre otros datos arrojados por la investigación, del total de las franquicias cordobesas, 54% pertenece al rubro gastronomía y el resto a otros. “Se están sumando nuevos rubros a los clásicos de indumentaria y agentes de viajes, como productos financieros, tecnológicos, medios de comunicación y hasta empresas de aberturas, entre otros”, adelantaron los referentes de la cámara.
“El sistema de franquicias aporta al franquiciante mayor previsibilidad, donde las decisiones se toman con mayor profesionalismo y contenido. Significa trabajar en redes con un soporte que nos ayuda a competir”, sostuvo Santiago.

Encuentro de negocios
En el marco del evento, se confirmó la cuarta edición de ExpoFranquicias 2019, la exposición que reunirá a las principales marcas de Córdoba, Argentina y el mundo, y que busca potenciar el crecimiento del mundo de las franquicias en la región.
“Esperamos la presencia de alrededor de 60 marcas participantes y estimamos llegar a los cinco mil asistentes”, declaró Lorenzo Latorre, organizador del evento y socio de la consultora GL Consultores.
En la edición pasada de la expo sumaron más de cincuenta marcas que representaron a más de tres mil negocios activos en Argentina, alrededor de 1.200 empresarios y se realizaron más de 50 operaciones exitosas.
Asimismo, la cámara anticipó que van a continuar con las acciones de profesionalización del sector y capacitación como desayunos temáticos, las mesas de trabajo Managers Camp, Mundo Franquicias y el lanzamiento del sello de calidad para las marcas locales.
“Además estamos trabajando con socios estratégicos como Bancor y Galicia, así como también con universidades como Siglo 21 y Blas Pascal para desarrollar capacitaciones”, comentaron fuentes de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?