viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

FixView presentó un nuevo sistema de observación aérea

ESCUCHAR

El POA dotará a la aeronave de una gran capacidad operativa de vigilancia, además de brindar seguridad a su tripulación

La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DiGID) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la empresa cordobesa FixView unieron esfuerzos para desarrollar en conjunto, el Sistema Pod de Observación Aérea (POA).
En primera instancia, esta nueva tecnología será integrada en el avión Fadea IA-58H Pucará II (remotorizado con turbohélices Pratt & Whitney PT6A-62) matrícula OVX-501 del Centro de Ensayos en Vuelo de la FAA.
El anuncio se llevó a cabo el pasado jueves 8 en el marco del Día de la Fuerza Aérea Argentina. En ese evento estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Enrique Amrein y el ministro de Defensa, Oscar Aguad.
“Queremos tener aviones con estas características para ofrecer una nueva capacidad de custodia del espacio aéreo”, destacó Aguad, quien resaltó “la importancia de que esta tecnología la provea una empresa de origen nacional como FixView”.

Las características sobresalientes del sistema de Armas IA-58 Pucará, como ser un turbohélice con gran visibilidad para sus dos tripulantes, con gran capacidad portante y apto para operaciones en terrenos poco preparados, sumado a la capacidad electro-óptica que le otorgará el sistema POA, lo convierten en una plataforma óptima para desarrollar lo que se conoce como misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

Asimismo, el Sistema POA dotará a la aeronave de una gran capacidad operativa de vigilancia, además de seguridad a su tripulación, ya que se pueden hacer observaciones de aeronaves ilegales en vuelo desde grandes distancias registrando imágenes sin ser vistos.
Por su parte, esta nueva herramienta permitirá incrementar las capacidades operativas del Pucará en misiones como control del espacio aéreo, soporte aéreo en operaciones de búsqueda y rescate (diurno y nocturno), vigilancia de fronteras terrestres y marítimas, asistencia en desastres naturales, lucha contra el narcotráfico /contrabando (detección de pistas clandestinas con relevamiento de coordenadas), relevamiento aéreo, apoyo a fuerzas de seguridad locales, entre otros.

Estructura portante
El sistema POA consiste en un Podsubalar, que es una estructura portante con un sistema de sujeción de catorce pulgadas diseñado para poder ser integrado y retirado rápidamente de la aeronave y con posibilidad de ser instalado en diferentes modelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, además del Pucará, como pueden ser el Tucano y el Texan.
En esta estructura portante está integrado un Gimbal Giro-estabilizado multisensor modelo FV-300, la computadora de a bordo y un módulo de baterías que permite una operación autónoma sin necesidad de ser alimentado por la aeronave, lo cual facilita la instalación.
Completa el sistema POA el módulo de operación que está integrado en el puesto de copiloto de la aeronave y consiste en un joystick para el control de todas las funciones de la cámara giroestabilizada y un monitor de visualización de las imágenes.

La conexión entre el joystick de control de la cámara con el Pod es inalámbrica, lo que permite que el Sistema POA no requiera cableado especial en la aeronave.
FixView SRL es una pyme de base tecnológica cordobesa compuesta por un grupo de trabajo multidisciplinario que comprende las áreas de ingeniería mecánica aeronáutica, ingeniería electrónica y de software.
Su principal actividad es el diseño y desarrollo de sistemas electroópticos giroestabilizados para aeronaves tales como helicópteros y aviones, aunque también pueden ser instalados en otros vehículos terrestres y marítimos.
La empresa inició sus actividades en 2010 con el desarrollo de un prototipo de cámara para helicópteros para el servicio de filmaciones aéreas, instalándose como única empresa en el país con esta capacidad hasta la actualidad.
“Nos especializamos en este tipo de tecnologías, y la experiencia adquirida hasta la fecha nos ha permitido dominar el estado del arte de sistemas electro-mecánicos complejos y precisos, bajo estándares militares y la capacidad de planificar y gestionar proyectos tecnológicos complejos”, destacó la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?