viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Firmas de la construcción tienen oportunidad en Perú

CHRISTIAN CÉSAR CHOCANO DAVIS. Representante del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú (OSCE) visitó Córdoba.
ESCUCHAR

Christian César Chocano Davis explicó en Córdoba las posibilidades existentes en ese país para las empresas locales. Enfatizó la accesibilidad del proceso licitatorio, ya que no existen restricciones para compañías extranjeras.

Las empresas cordobesas del área de la construcción pueden encontrar buenas oportunidades de negocios en las licitaciones públicas que realiza el estado de Perú, según indicó Christian César Chocano Davis, delegado del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de ese país.

El funcionario visitó Córdoba durante la semana pasada y brindó un taller sobre esa temática organizado por la Agencia ProCórdoba, en el marco del Servicio de Asistencia y Capacitación a Empresas en Adquisiciones Internacionales.

El curso también contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“El Estado peruano contrata un monto importante en obras públicas, aproximadamente 3 mil millones de dólares. Las demandas son muy variadas. Las entidades requieren bienes, servicios, obras de muy diversa índole. Para este proceso, lo más importante es que las empresas extranjeras pueden participar en cualquiera de estas contrataciones. A diferencia de las licitaciones de otros países, no hay una restricción o un tipo de proceso específico para que las empresas extranjeras puedan participar”, explicó Chocano Davis.

“Esto se debe a los tratados de libre comercio a los que está suscripto Perú, lo que implica que no existan restricciones para la postulación internacional en licitaciones. Las firmas extranjeras pueden participar domiciliándose como sucursales, participando de manera consorciada como otras empresas -ya sean nacionales o internacionales- o participando como no domiciliado, solamente para el negocio específico que se interesa en la empresa”, dijo el funcionario peruano, refiriéndose a la facilidad con la cual una empresa local puede incorporarse a los procesos licitatorios.

Sectores y requisitos
“Lo que más licita Perú está vinculado con el sector de obras de construcción, el que tiene más importancia en el valor adjudicado total, es un total de 48,9 por ciento. Por otro lado, servicios es 26,4 por ciento, bienes 21 por ciento, consultoría de obras 3 por ciento”, especificó el representante de OSCE al referirse a los rubros más requeridos en su país.

En tanto, respecto de los requisitos para poder acceder al proceso licitatorio, Chocano Davis dijo que “en el caso de las empresas extranjeras tienen que tener un poder, un representante en el Perú que se inscriba en Registro Público y tenga poderes suficientes para hacer trámites con entidades del Estado. Además, el objeto social de la empresa tiene que corresponder con el Registro cuya inscripción solicita. Por ejemplo, si una empresa comercializa bienes tendría que inscribirse en Bienes y Servicios. Ése es un tema importante a tener presente”.

En tanto, reveló que Perú posee un sistema electrónico de contrataciones del Estado, al cual se puede acceder a partir del portal web del OSCE (http://portal.osce.gob.pe/osce/).

En esta plataforma la información es pública y cualquier persona puede acceder a ella descargando los documentos de licitaciones, bases, contratos y resoluciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?