jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Firmas cordobesas se unen para conquistar el mercado ruso

ESCUCHAR

Mainero, Pauny, Metalfor, Sohipren y otras presentaron el Grupo Rusia, una iniciativa exportadora con la cual ingresarán a una de las naciones más grandes y más exigentes del mundo,
como una sola empresa, con una marca. Inédito

 

 

Javier De Pascuale [email protected]

Nueve empresas cordobesas de primera línea en la producción de maquinaria agrícola dieron el primer paso de lo que podría considerarse como un salto hacia adelante en las alternativas de internacionalización de la producción local. Conformaron un grupo exportador especialmente dirigido al mercado ruso, adonde llegarán “como una sola empresa” en busca de presentar un portafolio único de productos y de este modo competir con grupos industriales internacionales de mayor escala.
La iniciativa es inédita en la industria cordobesa con orientación exportadora. Si bien ha habido algunos proyectos asociativos para exportar productos complementarios a mercados específicos, jamás un grupo de una decena de firmas de una pluralidad de productos y de distinta envergadura alcanzó un nivel tal de acuerdo con el objetivo claro de posicionarse en uno de los mayores mercados del mundo y disputar con los grandes del sector.
El nombre inicial definido es Grupo de Tecnología Agrícola de Argentina (GTAA), que se presenta con la visión de ser “un grupo consolidado que funciona como una sola empresa, con un desarrollo sostenido en ventas en el mercado ruso de la maquinaria agrícola, que gana la confianza del productor y se convierte en modelo para el sector en Argentina, gracias a haber impuesto su marca, transferido tecnología de punta y contar con una estructura de comercialización adecuada, logística definida y productos adaptados para aquel tipo de consumidor”.
El objetivo del GTAA, llamado por funcionarios del área de Producción del Gobierno de Córdoba “Grupo Rusia”, es unir los esfuerzos de empresas pequeñas y medianas, de la industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes, para lograr una mejor inserción en los mercados externos, a los efectos de incrementar sus exportaciones, basándose en la interacción constante entre cada uno de los miembros del grupo.
De este modo, el novedoso grupo exportador busca potenciar la colocación de fierros del campo en diferentes mercados del exterior. Hoy el desafío es Rusia, pero mañana será otro mercado.
Como punto de partida, el GTAA realizará misiones comerciales a diferentes lugares de la federación rusa con el fin de presentar e insertar los productos locales, buscará participar en ferias internacionales como herramienta de promoción.
Las nueve firmas asociadas se unen así para lograr escala en cantidad de equipos a exportar y también integrar la producción industrial para fabricar modelos específicos, de acuerdo con la demanda externa.
También se busca conformar representaciones comerciales estables y que tengan una llegada amplia en los países compradores. En la presentación de la iniciativa, realizada el viernes pasado en el Ministerio de Industria y Comercio, el pool exportador cordobés también trabaja con la expectativa de acceder a los mercados de Europa del Este, comenzando por la comercialización de sembradoras.
En el grupo participan firmas de distintos rubros de la maquinaria agrícola, lo que facilita la complementación para fabricar equipos. Las firmas son Ascanelli SA; Carlos Mainero y CIA SAICFI; Baro Víctor Hugo Ramón; Equipos Agroviales SA; Fertec SA; Metalfor SA; Pauny SA; Ingersoll Argentina SA y Sohipren SA.
En conjunto suman 2.192 empleados, facturan anualmente más de 186 millones de dólares, componen una superficie industrial cubierta de 176.500 metros cuadrados e integran una red comercial de 346 concesionarios.
Los países destino de la actual producción de la decena de firmas son Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Kazajistán, Méjico, Mozambique, Nicaragua, Paraguay, Perú, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Uruguay, Venezuela, India, Canadá, EEUU, Italia, España, Australia, Rumania, Nueva Zelanda y Angola.
La oferta exportable de la que presumen en conjunto son decenas de productos: tolva, mixer, cabezal maicero, rastrillos, rotoenfardadora, embolsadora, pulverizadora, fertilizadora, remolques, cisternas, cuchillas, discos agrícolas, cuerpos de siembra, bancadas, niveladoras, perfiladores de suelo, palas de arrastre, desmalezadoras, rastras de tiro excéntrico, equipos de compactación, cargadores frontales, retroexcavadora para tractor, sembradoras de grano fino para siembra directa y convencional, air drill, fertilizadoras, sembradoras de grano grueso, tractores varios (desde 80,105, 120, 160,180, 200, 220, 240, 260, 305, hasta 370 HP), fertilizadores de arrastre y propulsados, bombas hidráulicas, válvulas hidráulicas, entre otros.

El nuevo modelo asociativo
Con la ayuda de la agencia local de promoción de las exportaciones ProCórdoba, comenzarán en lo inmediato a “analizar la mejor forma de insertarse comercialmente en Rusia”, esto es estudiarán la venta directa desde Argentina, la creación de una empresa en el país de destino, la utilización de agentes, la conformación de una red de representantes, entre otras alternativas.
Junto a la agencia, el GTAA intercambiará información comercial y crediticia para clientes nacionales e internacionales, promoverá el desarrollo de la industria nacional y de la imagen de Argentina en Rusia, buscará establecer alianzas estratégicas entre empresas del Grupo o del exterior para la comercialización de los productos, brindará el apoyo técnico necesario para una eficaz gestión exportadora, asesorará también para poder adecuar los productos fabricados por las empresas a las diferentes normas que rijan en el país de destino, fabricará productos de manera conjunta para satisfacer una demanda puntual de un clientes rusos, alcanzará acuerdos de cooperación con otras empresas o grupos, para realizar actividades en forma conjunta y buscará reflejar los alcances de tales acuerdos en convenios específicos que tracen escenarios futuros de exportación. También analizarán otros mercados para abordar de manera conjunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?