viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Festivales “con perspectiva de género” sumaron ya 6.000 consultas y 60 intervenciones

ESCUCHAR

Los espacios Punto Mujer Córdoba, del nuevo Ministerio de la Mujer, debutaron en la Doma de Jesús María, Mionca de Alta Gracia y la fiesta de Embalse. Estarán en Cosquín Rock y Festival de Peñas. Las acciones más frecuentes fueron la orientación y contención ante situaciones de violencia

 

 

 

Por Carolina Klepp [email protected]

Dar atención y contención a mujeres en situación de violencia en espectáculos públicos fue el objetivo con el que este verano se puso en marcha el programa Punto Mujer, dependiente del nuevo Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba. Sin embargo, con el correr de los días, la identificación con las carpas ubicadas en los festivales de Jesús María, Embalse y Mionca (Alta Gracia) superó esa meta y fue “adoptado” como un lugar de encuentro entre amigas que se pierden, o para higienizarse y amamantar a los bebés o como sitio de atención y derivación para adolescentes y jóvenes en situación de consumo excesivo de alcohol o droga. Las problemáticas que finalmente se atienden y acontecen mientras se desarrollan los shows de este enero 2020 son variadas.

“De boca en boca las mujeres fueron contándose que estaban estos espacios Punto Mujer, se empezaban a sacar selfies en el lugar, y lo fueron identificando como un lugar de referencia de seguridad y cuidado. En estos espacios se realizan, además, las derivaciones de situaciones de violencia, como -por ejemplo- de parejas que la Policía ha detectado discutiendo en la vía pública o de otro tipo como jóvenes descompuestas por el alcohol que fueron detectadas por los organizadores de los espectáculos”, detalló a Comercio y Justicia la ministra Claudia Martínez, quien puntualizó que las acciones más frecuentes fueron la orientación (por consultas) y contención ante situaciones de violencia.

La funcionaria confirmó que estarán también con este “dispositivo” en el Cosquín Rock, el Festival de Peñas en Villa María, el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia y, en los próximos días también en un lugar de tránsito masivo de turismo en Carlos Paz.

Detalló que unas 5.000 personas consultaron el Punto Mujer en Jesús María y otras 1.000 lo hicieron el pasado fin de semana entre los festivales de Alta Gracia y Embalse. Estas consultaron tras la recepción de folletería que entrega el ministerio o se acercaron a la carpa especialmente identificada; en ambos casos actúan equipos interdisciplinarios integrados por trabajadoras sociales, psicólogas, médicos y arquitectas que trabajan por ciudades libres de violencia a través de una ONG.

“Vi en festivales de Europa cómo llevaban adelante los denominados Puntos Violetas, que tenían este mismo fin. Allá está muy naturalizado. Acá en Córdoba, fue importante el proceso de sensibilización y capacitación de los equipos que actúan. Se armaron protocolos sencillos de participación y protección de los profesionales, hasta los locutores de los festivales se sumaron a apoyar la iniciativa”, describió Martinez.

Según enumeró, se realizaron un promedio de seis intervenciones de asistencias diarias sobre distintas situaciones de vulneraciones de derechos hacia las mujeres, 15 derivaciones policiales o judiciales puntuales por violencia de género, 60 situaciones en que las mujeres necesitaron contención de algún tipo (entre ellas de cinco a ocho casos diarios de adolescentes que se perdieron de sus amigas en la masividad del evento). Esto concretamente en el stand ubicado en el Festival de Jesús María.

Vale destacar que los puntos están sostenidos por equipos que se articula con los Ministerios de Gobierno, Seguridad, Salud y Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, la ministra sintetizó que este verano 2020 se ha encarado un “turismo con perspectiva de género”, con un puntapié inicial en los festivales y próximamente en distintos municipios de todo el territorio provincial.

Cómo actúa Punto Mujer

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde el Punto Mujer Córdoba contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a las mujeres.

La cartera provincial brinda además capacitaciones, con base en un protocolo de actuación, destinado al personal de fuerzas de seguridad y de organización del evento, a los fines de que puedan detectar situaciones y derivar oportuna y articuladamente al área correspondiente.

El Punto Mujer Córdoba comprende tanto la sensibilización previa como la instalación de un dispositivo en una ubicación estratégica del Festival, al que pueden acercarse para obtener información, orientación y también resolver situaciones de vulneración de derechos mediante la derivación. En cada caso hay personal especialmente capacitado para la atención de estas realidades, a la vez que recursos de distinto tipo necesarios para contribuir a que las mujeres se sientan seguras en estos ámbitos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?