miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Festival Córdoba Diseña reunirá a 150 participantes de la ciudad y el país

ESCUCHAR

La sexta edición del encuentro será del próximo jueves 11 al domingo 14 en el Museo de la Industria,
con entrada libre y gratuita

Bajo el lema “El diseño y la diversidad de los cuerpos”, tendrá lugar la sexta edición del Festival Córdoba Diseña que se desarrollará del 11 al 14 de este mes, de 15 a 22, en el Museo de la Industria con entrada libre y gratuita. El encuentro reunirá stands de diseñadores locales y de todo el país, talleres y capacitaciones, charlas, diseñatones, performances, visitas guiadas, intervenciones, y propuestas en sedes descentralizadas de la ciudad.
La propuesta organizada por la Municipalidad de Córdoba continúa con la tarea de apoyo y difusión del sector, y sintetiza las propuestas de diseñadores de trayectoria, así como también de las jóvenes producciones.

04Se trata de un evento que visibiliza el diseño local, sosteniendo un apoyo institucional que piensa al diseño como motor de desarrollo de las economías creativas regionales.
El encuentro contará con participación de 120 diseñadores cordobeses en Zona Diseño, 30 diseñadores de diversas provincias en Domo Federal, nueve Cátedras de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad nacional de Córdoba, y 15 profesionales del diseño con capacitaciones diversas.
Dentro de las actividades se destacan cinco workshops, seis charlas magistrales, tres desafíos de diseño, nueve presentaciones de colecciones en formato desfile/performance y una intervención urbana.
El festival se organiza en torno a distintas zonas y domos. La Zona Diseño reunirá stands de diseñadores cordobeses que aplicaron bajo el Sello Diseño Cordobés, con propuestas de luminaria, indumentaria, calzado, cerámica, mobiliario, objetos de decoración, joyería contemporánea, juguetes e indumentaria infantil y productos gráficos, entre otros rubros.
Este año se incorpora el Domo Federal, ámbito para 30 marcas de Jujuy, Tierra del Fuego, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires, entre otros puntos del país, sumados también por convocatoria abierta y pública.

El Domo Diseño por Venir será terreno para mostrar el trabajo de los alumnos de nueve cátedras de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UNC, resumido como muestra colectiva. El Domo Performance ofrecerá tres presentaciones diarias de colecciones, en formato desfile performático. Por su parte el Auditorio DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) ofrecerá charlas y conferencias sobre diseño de espacios comerciales, interiorismo y mobiliario contemporáneo, arquitectura comercial, diseño y accesibilidad, y diseño, tecnología e intervención corporal; con la participación de Germán Soria, María Eugenia Guzmán (Sierra Muebles), Estudio BTTA-CONTI, las marcas Vasalisa y OYM, y el INTI.
Vale destacar que la intervención urbana que tendrá lugar dentro del festival, comenzará en días previos, preparando el clima con una acción de bordado colectivo en el ingreso al Museo de la Industria. Podrán participar quienes deseen sumarse, bajo la coordinación de Mariana Guagliano, con intención de reflexionar y visibilizar desde el espacio público, una labor tradicionalmente asumida por mujeres.
También en la previa de Córdoba Diseña, galerías, tiendas, estudios, talleres, instituciones educativas, espacios gastronómicos y otros presentará diversas propuestas asociadas al festival en sus instalaciones llevando el diseño a todos los rincones de la ciudad.

Inclusión
Este año Córdoba Diseña propone explorar las respuestas que las disciplinas proyectuales están dando ante la resignificación del cuerpo en las sociedades contemporáneas. El tema del festival parte de considerar que el acto de diseñar debe entenderse como la capacidad que tienen las prácticas proyectuales para resolver y dar soluciones a los problemas que surgen de los diferentes sectores de una sociedad. Y, a partir de aquí, la propuesta del espacio es repensar qué usuarios/sujetos contempla el diseño, si se incluyen a los sectores más vulnerables de la sociedad, si se toman en cuenta las necesidades y aspiraciones de las minorías, y si la gran diversidad de seres humanos que conviven hoy en nuestras ciudades tiene o no un correlato en el lenguaje del diseño.

“Con esta propuesta, julio puede ser una vez más el mes para celebrar al diseño, su capacidad creativa y también su potencial como industria creativa. Es el momento de reconocer el trabajo de diseñadores, marcas e instituciones y descubrir las nuevas ideas y prácticas que desde distintos lugares de la ciudad y la provincia se están gestando, aportando a la proyección de la disciplina en su carácter de agente de cambio en el ámbito cultural, social y económico”, reflejaron desde la organización.
Córdoba Diseña es el mayor evento de apoyo y difusión del sector y en tal sentido aborda múltiples objetivos. Por un lado pensando en el público masivo, es un festival inclusivo, abierto a toda la comunidad, para que puedan conocer la variedad de servicios y productos que se diseñan en la ciudad, entendiendo sus procesos de creación y los sentidos asociados a cada uno de ellos. Por otro lado, trabaja en relación a la comunidad del diseño, dando lugar a instancia de encuentro, cruces y reflexión.
Durante la edición 2018 del festival se movilizaron unas cinco mil personas; se vendieron más de un millón de pesos en Zona Diseño, 84% de los expositores reconocieron haber creado nuevos clientes o acordar compras en el futuro inmediato, hubo más de 25 actividades y participaron más de 150 diseñadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?