jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Expoagro 2017: negocios por $20.000 millones en sólo cuatro días

ESCUCHAR

El buen momento del campo se vio reflejado en ventas récord, especialmente de maquinaria agrícola. “Hacía tiempo que los productores no renovaban y ahora decidieron que sí lo harán”, dicen en los bancos.

Si a alguien le quedaban dudas aún de que el “modelo” de la administración de Mauricio Macri es pro-campo, los números con los que cerró la primera gran exposición de la actividad agropecuaria nacional terminaron de despejarlas. Los bancos públicos y privados presentes en la muestra Expoagro 2017 cerraron negocios por la friolera de 20 mil millones de pesos en sólo cuatro días efectivos de muestra, un nivel que enseña a las claras que el sector está viviendo un nuevo ciclo de acumulación, ahorro e inversión.
Con sus 200 hectáreas en un predio ubicado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, “la exposición agroindustrial a campo abierto más importante de la Argentina” cerró el sábado con la presencia del Presidente y varios de sus principales colaboradores, incluyendo al jefe de Gabinete Marcos Peña. Había abierto el martes con la presencia de 380 expositores y la promesa de “ser histórica”, como lo anunciaron sus organizadores, aunque a ciencia cierta nadie pensó que el volumen de sus resultados llegara a tanto.
Pasaron por la muestra más de 145.000 personas y la atracción principal,  provenientes de los destinos más diversos del país y el mundo. Aquí los estaban esperando 380 expositores distribuidos en 181.644 metros cuadrados netos de stands. Más de la mitad de ellos, pertenecientes a empresas de maquinaria agrícola. En la exposición hubo 70 hectáreas cultivadas que se destinaron a las demostraciones dinámicas de maquinaria por parte de las empresas expositoras, entre las cuales hubo promociones que fueron parte del “Agroshock de ofertas”.

Los fierros del campo, el negocio de las agromáquinas fue la vedette de la muestra. Los bancos habían diseñado paquetes de financiamiento específico con tasas y bonificaciones especiales, que fueron aprovechados por los visitantes. Muchas de las operaciones cerradas fueron en dólares, potenciando los acuerdos de financiamiento para compra de máquinas muy por encima de los resultados obtenidos en la edición anterior, cuando llegaron a los 8.000 millones de pesos. Esta vez fueron 20.000 millones, sin contar las ventas realizadas por las empresas con financiación propia..
“Estamos sorprendidos. Esa es la verdad. Siempre dijimos que este era un momento para invertir en el campo, pero la respuesta que hemos tenido supera las expectativas”, dijo Juan Carlos Benoit, gerente de Agro Negocios del Banco Macro. “Hace varios años que los productores no recambian sus maquinarias y este es el momento que han elegido para hacerlo”, afirmó.
Respecto de las expectativas para lo que resta del año, Benoit explicó que, tras un 2016 muy bueno por las decisiones del Gobierno respecto del sector, señaló que son muy buenas. “Creemos que esta tendencia de negocios se mantendrá. De concretarse, será importante”, aseguró.
Hacia el mediodía del sábado, la mayoría de los expositores estimaba haber vendido un 50% más que en la edición anterior.
Otro ámbito que se movió y mucho fue el de las empresas de servicio, agrupadas en la Primera Jornada Nacional del Contratista Rural. Junto a ellos, estuvieron los principales oferentes de ganado (se transaron ventas de 40 mil animales en los 5 remates de la feria, por un total de 270 millones de pesos), el sector porcino tuvo su espacio y por supuesto, las automotrices acompañaron, además de las empresas que trabajan la agricultura de precisión, entre otros rubros presentes.
Para Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Río, “el sector financiero tiene una gran expectativa respecto de la ganadería. Por eso diseñamos algo acorde que, como primera experiencia, hemos fijado en cinco años, aun sabiendo que lo ideal sería a 7 o a 10 años”, comentó Bullrich. “El ciclo de retención de vientres es marcado y eso derivará en exportaciones. Todo se da en el marco de las anteriores medidas del Gobierno sobre la desintervención del mercado y la eliminación de retenciones”, manifestó.
En la Ronda de Negocios Internacional se hicieron en total 500 reuniones de las que participaron 90 empresas exportadoras locales, 13 compradores internacionales que viajaron hasta San Nicolás y otros ocho compradores lo hicieron a través de la Ronda Virtual, una modalidad de negocios inaugurada en esta oportunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?