martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Están en riesgo de cierre más de 300 centros de diálisis en todo el país

ESCUCHAR

Los prestadores están entrampados entre insumos dolarizados y precios pesificados y regulados. Dicen que pierden 30 dólares por tratamiento y que transfieren todos los meses millones de esa moneda al Estado, financiador de última instancia

Por Javier De Pascuale – [email protected]

Los prestadores de servicios de diálisis nucleados en la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) se movilizarán hoy a la ciudad de Buenos Aires para reclamar ante las autoridades del Pami urgente respuesta a los reiterados pedidos de recomposición del valor de los módulos de prestación que el sector viene realizando desde hace largo tiempo.
Participarán los prestadores de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Misiones, Mendoza, Santiago del Estero, las provincias patagónicas, San Juan, Salta, Jujuy y Tucumán. La convocatoria es a las 12 en la sede central de la obra social de los jubilados de la Capital Federal.
“Los prestadores de todo el país se concentrarán en las puertas del Pami central bajo la consigna ‘el país se para para defender los derechos de los pacientes’ porque entendemos que hablar de diálisis es hablar de vida, del límite entre la vida y la muerte”, expresó el presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes Renales de la Provincia de Santa Fe, Sergio Marinovich, uno de los voceros de la convocatoria.

Estos pedidos sólo recibieron como respuesta por parte de las autoridades del Pami, fijando unilateralmente el valor de la prestación a un costo inferior al necesario para poder seguir brindando un servicio vital para la el paciente.
Para el presidente de la asociación santafesina, “esta decisión unilateral de las autoridades del Pami nos llevó a una situación extrema de desfinanciación en la que ya cerraron 10 centros prestadores a nivel nacional, están en peligro 12 mil puestos de trabajo directo , la existencia de 300 centros prestadores y la atención a 30 mil pacientes en todo el país”.
Por su parte, Darío Zapata, presidente de la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina, afirmó: “El sector está en medio de una crisis profunda que viene de hace un par de años atrás, por los costos altos ya que son tratamiento de alta complejidad y requieren de insumos importados. Una gestión de diálisis representa 90 dólares en insumos, medicamentos y lo que se les paga al personal y nosotros recibimos como retribución sólo 60 dólares. Esto es inviable porque no estamos pudiendo recuperar lo que se gasta”.

“Son prestaciones de alta complejidad, con aparatología y material importados que no se producen en el país”, dijo. “Todo es en dólares y nosotros corremos con los riesgos y con plazos de pago eternos”, precisó el dirigente nacional y agregó que otro punto a considerar, que es el traslado de pacientes, porque “las obras sociales transfirieron la responsabilidad a centros de diálisis, y se vio incrementado con la suba del precio de combustibles”, deslizó.
Con excepción de dos multinacionales que concentran 35% del servicio de diálisis en el país, el resto del “mercado” de servicios está atendido por emprendedores pymes que “están todos en riesgo”, ante la pérdida de más de 1350 pesos promedio por cada procedimiento, cada día.
Concretamente, reclaman por la deuda varias veces millonaria que Pami mantiene con cada una de las organizaciones, y la adecuación del valor del módulo de diálisis que está promedio en 50% por debajo de lo que debe valer.
Esta convocatoria espera generar conciencia en los tomadores de decisiones sobre el estado catastrófico que vive el sector, y fundamentalmente el resguardo del derecho que tienen todos los pacientes a continuar sus tratamientos para poder seguir viviendo.

Profesionales marchando

En una convocatoria inédita para el sector profesional de alta complejidad, los prestadores de diálisis protestarán hoy en las calles.

Se concentrarán a las 12 en la sede central de Pami en la ciudad de Buenos Aires.

Esperan dar visibilidad a su situación y lograr un cambio en la política sanitaria nacional, que derive en la actualización de aranceles.

Privados transfieren al Estado millones al mes

– Los centros de diálisis tratan a pacientes que, en su enorme mayoría, tienen como principal financiador al Estado (PAMI, Agencia Nacional de Discapacidad, obras sociales provinciales y sindicales), que ofreció un incremento de 33% en las prestaciones que -al ser prorrateado en diferentes meses- es mucho menor y no llega a cubrir los gastos mínimos.
– El desfase hoy se trasunta según Cadra, la confederación que nuclea la actividad en todo el país, en una pérdida de 30 dólares por tratamiento. Son procedimientos dialíticos que se hacen de manera permanente a pacientes a razón de 13 tratamientos mensuales de cuatro a seis horas a cada uno de ellos, lo que equivale a decir que se realizan 390.000 tratamientos cada mes. Para tales fines, “se utiliza material sofisticado, tanto en equipamiento, medicación y en descartables, que aseguran la alta calidad de la terapia y el sostenimiento de la salud y la vida de cada paciente”, dicen los prestadores.
-De acuerdo con el cálculo de las organizaciones, a razón de una pérdida de 30 dólares por tratamiento, el sector termina realizando una transferencia del sector privado al Estado superior a 11 millones de dólares cada mes, lo que causó el cierre de una decena de establecimientos, el estiramiento de la cadena de pagos en toda la actividad y el riesgo concreto de cesación de pagos en decenas de prestadores en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?