viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Es posible reciclar oro y mercurio pero falta inversión para hacerlo

ESCUCHAR

Profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba (UTN Córdoba) avanzan en proyectos que aseguran viabilidad para la separación de metales como oro, mercurio y cobre en el proceso de reciclado de objetos metalúrgicos.
Del mismo modo, hay investigaciones con buenos resultados respecto a la posibilidad de separar los siete u ocho componentes que integran los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee).
“Las condiciones técnicas estarían dadas para avanzar con esos procesos en Córdoba, pero necesitamos altas inversiones para montar plantas que puedan emprender esos procesos”, adelantó Diego Suárez, director General de Ambiente de la Provincia y del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UTN Córdoba, en el marco de la primera Jornada Nacional de Reciclaje que se lleva a cabo hoy en esa casa de altos estudios.

Éste es uno de los motivos que impulsó el desarrollo de dichas jornadas, con charlas, talleres y recepción de proyectos de todo el país. Su objetivo es evaluar la potencialidad de crecimiento del sector partiendo de la detección de empresas y oportunidades de desarrollos. Además de posicionar el tema del reciclaje, el evento pretender ser un impulso inicial para formalizar el sector a partir de la creación de un registro de agrupaciones y empresas dedicadas a la actividad.
La temática representa intereses mixtos, públicos yprivados, por lo que la coordinación de las jornadas está a cargo no sólo de la universidad sino también de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, el Ministerio de Educación y la Cámara de Industrias Plásticas.
El reciclado de aluminio y hierro en Córdoba está muy desarrollado, traccionado principalmente por la industria automotriz. “Noventa por ciento del aluminio que se produce en Sudamérica es de Argentina, y de ese porcentaje, 80% es de Córdoba, producto del aluminio reciclado en fundiciones”, aclaró Suárez. Algo similar ocurre con el hierro, pero no así con los otros componentes, para cuya separación y reciclado, se ejecutan grandes envíos a Dinamarca.
Para detectar oportunidades en este sentido en la plaza, la organización, junto a la Secretaria de Ambiente, prepara la elaboración de un registro de empresas y agrupaciones que se dedican al rubro.
“Para generar nuevas ideas y avanzar en concreciones, necesitamos saber cuántos y quiénes reciclan en Córdoba, en qué parte del proceso están involucrados y cómo es el sistema que aplican en cada paso”, apuntó Suárez.
Se trata de una actividad federal, que recibirá también proyectos recicladores de todo el país y del interior de Córdoba. Habrá presentación de emprendimientos y proyectos con reciclado, exposiciones, stands, talleres y conferencias.“Más de 200 municipios participarán y traerán sus proyectos”, indicó Suárez.

Primeras Jornadas Nacionales de Reciclaje
El evento tiene como destinatarios a socios activos de las distintas cámaras industriales, técnicos de distintas áreas del Gobierno provincial, responsables de las áreas de ambiente de municipios y comunas, estudiantes de Educación Superior de carreras afines con la temática, docentes y alumnos de escuelas técnicas, grupos de investigadores de distintas universidades, referentes ambientales y personas interesadas en el tema.
Asimismo, habrá conferencias plenarias a cargo de la Secretaría de Ambiente, que expondrá sobre el reciclado en particular. El Departamento de Ingeniería Metalúrica de la UTN hará lo propio en materia de proyectos .
La entrada es gratuita con inscripción previa. Se otorgará certificado de asistencia a cada inscripto, vía correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?