viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“Es más barato prevenir la corrupción empresarial que pagar sus secuelas”

ESCUCHAR

“Hay un cambio cultural que ya se ve en el país. Más transparencia es más productividad porque asegura la continuidad futura de los negocios”, afirman en Transparencia Latam. Ya hay firmas locales interesadas

Por Javier De Pascuale – [email protected]

La corrupción empresarial ya estaba en la agenda política argentina y la detención la semana pasada de Julio de Vido, el ex hombre fuerte de las administraciones Kirchner, la puso en boca de todos. Argentina, país integrante del G20 y aspirante a miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa el puesto 95 en el ranking de transparencia internacional y los sobrecostos que paga la economía por la corrupción gubernamental en distintos estamentos se ubica entre 5% y 30% de los montos de la licitación que se trate, especialmente en materia de obra pública.
Al punto el tema es parte de la agenda empresarial que cada vez son más las grandes firmas transnacionales que deciden no participar en las hoy jugosas licitaciones de obras nacionales y provinciales, para no convalidar un sistema de cosas que les causa cuantiosas multas en sus propios países de origen, cuando sus nombres aparecen vinculados con investigaciones por sobreprecios en Argentina y países de la región.
Las autoridades y los referentes de las principales fuerzas políticas lo saben y es la razón por la cual la Cámara de Diputados -cuando retome sus sesiones, ésta o la próxima semana- está a punto de sancionar una ley que establece un nuevo régimen de control y sanción de la corrupción empresarial.

Un grupo de abogados expertos en compliance, término que se ha convertido en un trending topic en el mundo legal y empresarial, con un protagonismo cada vez mayor y que incluso ha dado origen a una nueva profesión cada vez más buscada, el compliance officer, dio un paso adelante en Córdoba y decidió abrir una consultora que busca ofrecer un abordaje integral a las empresas en esta materia.
En palabras de Paula Cortijo Romani, directora de Transparencia Latam, la nueva firma, con oficinas en el complejo Capitalinas, “hay un cambio cultural que ya se ve en el país. Hoy se exige transparencia en el accionar empresario y se sabe que la ética en los negocios garantiza continuidad en ellos”.
“Invertir en compliance es como invertir en un seguro de incendio: va a ser usado el día del incendio. Y esta inversión es mucho más probable que sea usada que un seguro de incendios”, agrega -por su parte- Manuel de Alende, socio de la consultora.
En el lenguaje de los expertos, compliance es cumplimiento de normas, su conocimiento, transparencia y compromiso corporativo. El mundo está cambiando, dicen, hacia una ecuación en la cual más transparencia es más productividad. Y las empresas deben cambiar con él.
El equipo de Transparencia Latam se completa con Germán Gianotti y Fabrizio Lelli. La directora fue responsable de compliance para el continente en la multinacional del cemento Holcim. “Ya tenemos acuerdos con compañías cordobesas”, confirma Cortijo, quien no descarta sellar acuerdos con agrupamientos empresariales, asociaciones o cámaras para hacer abordajes integrales sobre sectores de actividad.
“Es mucho más barato invertir en compliance que pagar las consecuencias de no tenerla”, asegura.

Oficina Anticorrupción
EL MIÉRCOLES TRATAN LA LEY Y ES POSIBLE QUE SE APRUEBE, ANTICIPAN

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, anticipó que el próximo miércoles 1 de noviembre la Cámara de Diputados estará en condiciones de tratar y aprobar el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, instrumento con el que Argentina tratará de escalar en el ranking de Transparencia Internacional con el fin de atraer inversiones.
Alonso resaltó que se trata de “una herramienta fundamental para reducir el riesgo país y seguir avanzando en el ranking de Transparencia Internacional”.
Al respecto, consideró que con esta ley “se avanzará al menos 20 puntos en el Índice Transparencia”, y estimó que se necesitará al menos un año para sancionar y poner en práctica la normativa y otro para comenzar a ver sus frutos.
Alonso consideró que “el G20 será una puerta para demostrar al mundo el posicionamiento argentino” reciente en las nuevas normas para atraer capitales, al punto que ese grupo de países ayudará al país “a dar el salto cuántico de al menos unos 80 años de retraso económico”.
“A futuro, las empresas tienen que trabajar en la prevención. Si uno tiene todo en regla, no tiene que estar pensando en que va a tener un problema en los tribunales”, sostuvo la funcionaria nacional.

Qué ofrecen

Son profesionales en prevención de la corrupción, gobierno corporativo y compliance, “con experiencia internacional en el desarrollo de programas de integridad y transparencia que permiten a las organizaciones, públicas y privadas, prevenir, detectar y remediar actos de corrupción y fraude externo e interno”.

Ofrecen programas a medida para cada organización, sea esta pequeña, mediana o grande.

Entre los servicios que disponibilizan está la elaboración de un mapa de riesgos, programa de integridad, capacitación, seguimiento, monitoreo y gestión directa de la oficina de compliance en las empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?