martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

En plena “tormenta”, los bancos ganaron 121% más

ESCUCHAR

El conjunto de entidades financieras acumuló ganancias por más de 172 mil millones de pesos, mientras otros sectores se derrumbaban. Incluso la corrida contra el peso los favoreció, por sus existencias en dólares. La morosidad crece, pero sigue siendo baja en términos globales

Por Javier De Pascuale – [email protected]

En el año de la “tormenta” que según el presidente Mauricio Macri se abatió sobre la economía nacional, los bancos fueron los grandes ganadores, al punto que más que duplicaron sus ganancias, hoy establecidas en niveles récord en términos históricos.
Según publica el Banco Central de la República Argentina, el sector financiero fue el gran ganador de las sucesivas corridas cambiarias de 2018. Por supuesto, se sabe que siempre que se plantean situaciones de “crisis” en las que todos se ven afectados por igual, suele haber un sector -el del negocio financiero- que no sólo no pierde con la crisis, sino que gana con ella.
Es que las crisis en realidad son mecanismos de transferencia de ingresos. Ya sea de la industria a los bancos, de los asalariados a los sectores rentistas, o del mercado interno al exterior. Y esta última crisis no fue la excepción. Al tiempo que se profundizaba la caída del salario real y la contracción en la industria, se daba una brutal transferencia de ingresos a los bancos.
De acuerdo con el último Informe sobre Bancos divulgado por el Banco Central, las ganancias del sistema financiero alcanzaron $23.199 millones en diciembre, acumulando en el año $172.106 millones, un resultado 121,5% superior al de 2017, todo un récord histórico.
Por supuesto, el ritmo de crecimiento de ganancias bancarias también se ubicó muy por encima de la inflación, que durante el año pasado acumuló 47,6%. En esta línea, en diciembre, las ganancias fueron equivalentes al 5,1% del activo, mientras que en 2018 representaban el 3,9% (y equivalían a un 34,4% del patrimonio neto), creciendo en más de 11,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.

De acuerdo con el organismo que conduce Guido Sandleris, el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia, mientras que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada.
En diciembre, los depósitos en pesos del sector privado crecieron 5,7% en términos reales con respecto al mes anterior, pero cayeron 4,8% interanual. “Se observó el habitual incremento mensual en los depósitos en cuentas a la vista (+10,6% real, acumulando una variación interanual de -16,2%) asociado a las necesidades de liquidez de fin de año y del pago del medio aguinaldo.
En tanto, los depósitos del sector privado mostraron un fuerte crecimiento, mientras que el crédito continuó con su caída en términos reales.
Según el BCRA, los préstamos al sector privado continuaron con la tendencia bajista, al reducirse 2,3% en términos reales (+0,3% nominal) con respecto a noviembre, principalmente por el desempeño de los adelantos y los préstamos personales.
En este contexto, la exposición crediticia del sistema financiero al sector privado disminuyó en el transcurso de 2018.

El crédito a dicho sector representó 41,3% del activo en diciembre, un punto porcentual menos respecto del mes anterior y 6,9 puntos menos que el nivel de un año atrás. En tanto, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado alcanzó 3,1% (+1,2 puntos en la comparación interanual), aunque todavía se mantiene en niveles relativamente bajos en una comparación histórica e internacional.
El coeficiente de irregularidad de los créditos a las empresas alcanzó 2,4% en diciembre (+1,5 puntos interanual), mientras que en los préstamos a las familias se situó en 4% (+1,1 puntos).
Por su parte, la mora de los préstamos hipotecarios se mantuvo en niveles bajos (0,19% de la cartera para las líneas en UVA).

“Bicicleta” financiera

En el año de la recesión y la “tormenta” económica, los bancos ganaron gracias a sus tenencias de títulos en dólares.

También lograron ganancias vía los movimientos de títulos y letras nominadas en pesos y en dólares, lo que se conoce como bicicleta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?