Home  >   Negocios   >   “En el mundo no existe algo así”

“En el mundo no existe algo así”

“De acuerdo a nuestro conocimiento, no existe en el mundo una herramienta de este tipo”, se enorgulleció Gastón Utrera, de Economic Trends y coordinador del nuevo monitor general de la actividad económica cordobesa. “Lo hemos puesto en marcha muy rápido, por la pandemia, porque lo exige la situación. Hay que diseñar políticas acordes a lo que se está necesitando, dar respuestas rápidas, por eso lo planteamos de periodicidad semanal. Cuando la situación vuelva a la normalidad puede tener periodicidad mensual”, explicó.

¿Cómo funciona? Sobre la base de una metodología de diseño propio, ya probada con éxito desde hace más de tres lustros en diversos sectores que ya cuentan con su propio monitor de actividad. Con la triangulación de correos electrónicos anónimos, se elabora un “conducto blindado por donde fluye la información”, precisa. Cada ejecutivo o responsable de empresa recibe en su celular o correo un link de formulario electrónico con unos pocos campos de información que se responden en 30 segundos, cuyos resultados ingresan en una base de datos común, sin posibilidad alguna de que nadie, ni la cámara sectorial ni la consultora ni el Gobierno, puedan conocer el origen particular de la información, la empresa concreta que respondió el cuestionario. 

“Contamos además con la presión de pares, con la colaboración de la cámara del sector en cada caso para asegurar que todas las empresas convocadas a la consulta cumplan con el envío de la información”, agregó Utrera.

El nuevo “rompecabezas” de la economía cordobesa tendrá a partir de hoy difusión semanal de resultados, incorporará cada vez más sectores y empresas y permitirá -una vez funcionando- el diseño de indicadores consolidados sobre cómo funciona la actividad productiva local. 

En el horizonte de los metodólogos que elaboraron el nuevo monitor está la posibilidad de combinar estadísticas de actividad con estudios de estructuras de costos, para pensar así en generar una matriz intersectorial dinámica que muestre cómo se relacionan los sectores de modo dinámico, ante situaciones específicas de uno u otro. Es decir, como objetivo final, un tablero de comando general de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *