viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Emprendimientos tecnológicos recibieron asesoramiento técnico

ESCUCHAR

Por iniciativa de Ciiecca y la UTN, se organizó una jornada de capacitación a startups de orientación tecnológica que tiene como objetivo dar respuesta a las dificultades que atraviesan las iniciativas antes de su conformación. Expertos brindaron asesoramiento sobre calidad, diseño electrónico y diseño y fabricación industrial, entre otros ítemes

La Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro del País ( Ciiecca) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Córdoba, organizó la primera jornada de asesoramiento técnico a emprendedores tecnológicos, en el marco de la séptima edición de la Semana TIC y con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que atraviesan los emprendimientos al momento de entrar en su faz constructiva.
Las recomendaciones fueron brindadas por expertos de los principales centros científicos y tecnológicos de Córdoba sobre los siguientes puntos: Calidad (certificaciones y ensayos), compuesta por Guillermo Steiner, representante de Lecys (Laboratorio de Ensayos en Compatibilidad y Seguridad, Ciieca-UTN); Hugo Títolo, de Veng SA (Conae), y Feliciano Grana, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). También sobre Diseño Electrónico para fabricación, a cargo de Federico Henríquez de Veng, Diego González Dondo, del Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería de la UTN-FRC (CIII) y Cristian Caniglia, del INTI.
También recibieron sobre diseño y fabricación industrial, cuyo asesoramiento fue brindado por Walter Burgueño del Centro Tecnológico de Arteaga (CTDA-CIMCC), Fabricio Lozano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC y Leandro Poldi del INTI.

Al respecto, Ezequiel Torti López, desarrollador de Oliver, señaló: “Fue muy útil para la etapa en la que estamos, de desarrollar un producto que va a ser lanzado el año que viene, y tenemos que validar ciertas cuestiones como certificaciones, o cuestiones de diseño industrial, o problemáticas en la electrónica que tenemos que resolver. Pudimos hablar con gente de primer nivel de la Conae y del INTI, así que estoy muy agradecido de esta experiencia”.
Por su parte, los asesores celebraron esta iniciativa de acompañamiento al sector emprendedor local. Al respecto, Walter Burgueño, del CTDA-CIMCC, manifestó: “Nos motiva muchísimo poder trabajar con los emprendedores que tienen una necesidad tangible de diseño, ya que eso es lo que hace diferenciar a un producto de otro y le da valor agregado.
Ese valor agregado después termina en la industria local, fortaleciéndola y favoreciendo el aspecto comercial. Realmente para nosotros es un placer poder colaborar con la industria”.
Emprendimientos asesorados
• Oliver. Plataforma para futbolistas de divisiones inferiores, la cual a través de un smart wearable, recolecta datos de juego y mediante su posterior procesamiento permite al jugador/entrenador tomar decisiones.

• LifeAware. Consta de un detector dual de gas, de monóxido de carbono y gas natural.
• DTA Bioingenieria-KINeBOT. Dispositivo robótico para la rehabilitación de la marcha en personas que han sufrido un ACV.
• Mecatrónica Maurice. Sistema domótico para controlar diversos dispositivos del hogar a través de smartphones, vinculando el sistema operativo Android, placas con conexión a Internet y un servidor.
• Ecodocta. Proyecto que busca crear una cultura del reciclaje mediante la implementación de máquinas en sectores públicos, las cuales reciben botellas y a cambio premian con ecopuntos, acumulables en la app de Ecodocta para luego ser canjeados por doctas (primera criptomoneda desarrollada en Córdoba).

• TuServicio. Nexo entre prestadores de servicios y clientes que quieren contratarlos. Busca actualizar la contratación de prestaciones de servicio para el mercado del hogar, donde hoy la forma de contratar ha quedado desactualizada con el avance de nuevas tecnologías.
El trabajo mancomunado con otras entidades especialistas genera un salto de calidad en el desarrollo tecnológico local, aseguran los especialistas, por lo que esta jornada contó con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba y la Agencia Innovar y Emprender, y fue organizado en conjunto con Andén, Centro Tecnológico SMT, Centro Tecnológico de Arteaga, Centro de Investigación en Informática para la Ingeniería (UTN-FRC), CiieccaI, DoingLabs UBP, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño-UNC, FIDE Incubadora de Empresas, Incubadora de empresas de la UNC, INTI, Lecys, Vivero Metalúrgico y Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?