miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

El sector frutícola dice que vive “crisis terminal” y pide medidas

ESCUCHAR

Las cámaras argentinas de frutas frescas expresaron su “profunda preocupación” por la situación del sector y le pidieron al Gobierno nacional “medidas urgentes” para evitar profundizar una “crisis terminal”.

El reclamo lo encabezan Federcitrus (cítricos), CAFI (peras y manzanas), ABC (arándanos) y CAPCI (cerezas) por medio de las mesas de Competitividad de cada sector, que -agrupadas- representan más de 90% de la exportación nacional de fruta.
Concretamente, piden “eliminar los derechos de exportación e incrementar a sus valores originales los reintegros de las posiciones del Capítulo 08 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”, dado que esas modificaciones sumadas a los costos internos “golpean fuertemente a toda la actividad, que es motor de las economías regionales de nuestro país”.
Es que las frutas quedaron gravadas con el máximo de $4, una decisión que las entidades aseguran que el mismo Gobierno admite como “un error”. “Se reconoce al sector como de alto valor agregado, con lo cual, el máximo tributo a la exportación debería ser de $3 por dólar, igualmente paralizante de la actividad exportadora de producciones regionales, la mayoría en procesos de estancamiento o supervivencia”.
En ese sentido, las cámaras exigieron “establecer un plazo mayor para abonar los derechos de exportación de todas las posiciones NCM citadas (mínimo 120 días) como forma de aliviar la carga financiera de los exportadores de frutas frescas y productos agroindustriales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?