jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El running, una disciplina que corre con ventaja entre los adeptos al deporte y la vida sana

ESCUCHAR

Los grupos de entrenamiento así como las carreras urbanas, de aventura y maratones han proliferado en los últimos tiempos tanto en la ciudad como en la provincia de Córdoba, a la par de una tendencia nacional y mundial. Los referentes en el tema atribuyen este aumento de seguidores a que se trata de un deporte económico y apto para todas las edades. Los valores de la inscripción para las diferentes competencias oscilan entre  $300 y $1.000 por persona. En las más convocantes participan hasta 30 personas en la organización ésta demandan una inversión de más de $300.000

Por Carolina Brenner – [email protected]

La práctica del running, entendida como la disciplina de correr de manera frecuente y organizada, se ha  convertido en el deporte de mayor crecimiento de los últimos tiempos tanto en Córdoba como en el país.
No hay que ser muy hábil para notar la gran proliferación de adeptos a esta actividad que invade parques, sendas peatonales y gimnasios. Asimismo, la tendencia es acompañada por una creciente cantidad de participantes y organizadores de maratones y carreras de aventuras y urbanas.
“El running se ha puesto de moda. Supongo que es porque se trata de un deporte económico, para el cual sólo se necesita un par de zapatillas, un short y ganas de salir en cualquier momento”, destacó a Comercio y Justicia Pablo Sánchez, corredor desde hace tiempo, cuyo fanatismo lo llevó a crear una página web donde desde 2012 reúne todas las fechas de carreras y maratones que se ofrecen en la provincia.
“En Córdoba se calculan aproximadamente dos carreras por fin de semana, que implican un crecimiento exponencial en relación con las dos o tres por mes que ocupaban el calendario de este tipo de competencias tanto en la ciudad como en la provincia hace no más de cinco años”, destacó Sanchez.
“Una década atrás habían sólo dos organizadores de este tipo de competencias y hoy suman más de 15, dentro de los cuales también hay empresas nacionales, e incluso firmas particulares que organizan este tipo de encuentros de manera privada”, reflejó el propietario de la página Cbarun.com.ar.
Dentro de los pioneros locales en organización de carreras  se destaca la firma Ultrasport, que comenzó hace 17 años con algunos circuitos en la montaña.
“Nosotros incorporamos estas competencias cuando había apenas unas pocas carreras de calle en la ciudad. Actualmente existe una explosión en todo el país en cuanto a esta oferta y aún estamos muy lejos de llegar a un techo”, expresó Edgardo Ávila, director de Ultrasport.
“Algunos de estos eventos han llegado a convocar en Córdoba  a más de 1.500 corredores”,  agregó Avila.
Para participar se requiere de un desembolso para la inscripción que va desde $180 a $1.000 según el lugar a donde se realice, quién lo organice y la logística que implique. De todos modos, se ofrecen diversos descuentos para quienes se inscriben con anticipación. Las urbanas generalmente son más económicas que las de montaña.
“La organización de una carrera implica diversos ítemes que van incrementando la inversión, que rondaría en algunos casos en aproximadamente $300.000. En premios solamente se calcula unos $50.000 y a eso hay que sumarle los gastos de seguros -mientras mejor es la cobertura, más seria es la propuesta- y otros costos relativos a los puestos de control, médicos, paramédicos, fotógrafos, prensa, logística, etcétera”, explicó Ávila.
En la organización de una carrera participan alrededor de 30 personas.

En cuanto a los circuitos, tanto en las urbanas como en los recorridos de montaña la mayoría ofrece diferentes categorías que van de cinco, 10, 21, 42 y hasta más de 50 km.
“Dentro de la más convocante se destaca la carrera Salomón K21, en La Cumbrecita y alrededores. Viene gente de todo el país y este año se realiza en agosto. Esperamos la presencia de unos mil corredores, una cifra similar a la del año pasado, ya que es con cupo limitado”, aclaró Ávila, y comentó que “es difícil reflejar el crecimiento en cuanto a cantidad de participantes ya que como también ha crecido exponencialmente la oferta, la gente se reparte más. Hoy hay propuestas para todos los gustos”.

Grupos de entrenamiento
Correr acompañado, conseguir asesoramiento de profesionales en la materia, compartir experiencias y tener un grupo de pertenencia son algunos de los factores claves para la proliferación de los grupos de entrenamiento. En Córdoba suman alrededor de 50 y pueden verse tanto en gimnasios como en los parques y sendas públicas.
Martín Barbeito es profesor de Educación Física y además de practicar esta disciplina desde hace más de 25 años lidera uno de los primeros grupos de entrenamiento de la ciudad desde 2002.
“La actividad ha crecido de manera exponencial sobre todo los últimos cinco años porque es una actividad barata y porque tiene grandes beneficios para la salud, sobre todo en el aspecto cardiovascular. Pero también hay quienes lo practican porque está de moda y es ahí donde comienzan los riesgos”.
Barbeito, quien también  trabaja en el servicio de Medicina del Ejercicio del Hospital Privado, resaltó que “así como aumentó la cantidad de gente que se suma a estos entrenamientos, aparecieron entrenadores improvisados que no tienen formación adecuada para llevar adelante estas clases”.
“Es fundamental que la gente verifique que quien los entrene sea profesor de Educación Física con conocimientos en el tema; de lo contrario es muy probable que sucedan lesiones, entre otros problemas -algunos mucho más graves-”, advirtió Barbeito, en tanto que remarcó que están trabajando en la creación de una asociación para regularizar la actividad y evitar estas situaciones.
Actualmente, este entrenador tiene varios grupos que en total suman unos 150 alumnos, e incluso tiene casi la mitad en lista de espera ya que maneja cupos limitados. Las tres sesiones semanales tienen un valor que parte de $300 por mes.
El profesor hace hincapié en la necesidad de realizar exámenes médicos previos así como también practicar esta actividad de manera controlada y bajo la supervisación de un profesional idóneo.

La tercera maratón 42k de córdoba espera la presencia de 3.000 corredores

Una de las competencias emblemáticas que se ha posicionado en los últimos tres años es la Maratón 42k, que se llevará a cabo el próximo domingo 9 en la ciudad de Córdoba.
La carrera, que demandó una inversión de más de dos millones de pesos, es organizada por Patio Olmos Shopping y Paseo del Jockey, y patrocinada por la Municipalidad de Córdoba, OSX y Saucony.
“La Maratón convoca a mucha gente de otras provincias y países e implica una promoción para el turismo de la ciudad. Este año esperamos la presencia de aproximadamente tres mil corredores, que junto a sus acompañantes implicarán un movimiento de entre siete y diez millones de pesos”, adelantó a Comercio y Justicia Marcelo Ernst, presidente de Corrientes Palace, la firma que administra el Paseo del Jockey.
“Nuestro objetivo es replicar este evento todos los años, incluso en la quinta edición ya nos van a incluir en el fixture nacional de carreras de estas características”, anticipó Ernst.
La nueva edición contará con tres distancias: 42K, 21K y 10K, todas de carácter competitivo y con premios para primero, segundo, tercer lugar y mejor atleta cordobés femenino y masculino en cada una de las categorías, que suman $140.000. La categoría paraolímpica será de 10K para silla, ciegos y disminuidos visuales.
El circuito tendrá como nuevo punto de salida y llegada el  Paseo del Jockey y recorrerá los espacios más emblemáticos de Córdoba -como el parque Sarmiento, la Catedral, La Cañada, la plaza España, la Manzana Jesuítica y el estadio Mario Kempes-. La inscripción tiene un valor de entre $400 y $500, según la categoría.
“Está todo bien orquestado, al mismo nivel de la Maratón de Nueva York. Además de la carrera habrá un show de largada y seis intervenciones musicales a lo largo del circuito. Será una maratón artística”, concluyó Ernst.

El running  en númerosmaraton 1

-En Córdoba se calculan dos carreras urbanas, de aventura o maratones, por fin de semana, lo que suma casi 100 al año.

-Los precios para inscribirse en las carreras van desde $180 a $1.000 por persona. Hay descuentos por compra anticipada.

-La inversión para la organización de una carrera oscila entre $300.000 y hasta $2.000.000 según los premios, seguros, cantidad de gente contratada para puestos de control, médicos, paramédicos, seguridad y logística, entre otros items.

REQUISITOS

-Para comenzar a practicar esta disciplina se recomienda realizarse un chequeo médico que incluya electrocardiograma de reposo, examen médico clínico cardiológico y laboratorio básico. Mayores de 35 años deben incluir una  ergometría.

-Al momento de entrenar se recomienda participar de grupos de entrenamiento a cargo de un profesor de Educación Física o especialista en el tema para evitar problemas y lesiones.

Carreras en Córdoba para 2017

02/04 – The North Face Endurance Challenge 2017
09/04 – Maratón 42kCba
22/4 – 5º Maratón Solidaria Correr Para Ayudar 2017
23/4 – Columbia Xtrail 2017
30/4 – Carrera Unicef por la Educación 2017
30/4 – El Durazno Black Rock Trail Series 2017
6/5 – 3ª Rossetti Deportes Run Tour 2017 Río Cuarto
7/5 – Maratón Rotaract
14/5 – Reto al Quillinzo 2017
14/5 – Atlon Series San Clemente 2017
14/5 – Altos Race Group La Cumbre 2017
21/5 – Adventure Trail Running 2017
25/5 – Maratón Barrio Congreso Carlitos Díaz 2017
27/5 – Mina Clavero Trail
3/6 – 4ª Rossetti Deportes Run Tour 2017 Villa María
4/6 – Prad2 Villa del Dique
11/6 – Carrera Recreativa
25/6 – Maratón Saturnino Laspiur 2017
1/7 – 5ª Rossetti Deportes Run Tour 2017 San Francisco
1/7 – Utacch 2017
2/7 – Maratón 444º Aniversario de la Ciudad de Córdoba 2017
23/7 – Chacay Trail 2017
29-30 – Turmalina Ultra Trail Uritorco
6/8 – Prad2 Villa General Belgrano
5/8 – Salomón k21 La Cumbrecita 2017
26/8 – 6ª Rossetti Deportes Run Tour
9/9 – Maratón Apex
16/9 – Maratón Canal Doce
17/9 – Atlon Series Los Gigantes 2017
23/9 – Maratón Daspu Corre
24/9 – Prad2 Villa Rumipal
1/10 – Loma Bola Black Rock Trail Series 2017
8/10 – Alpa 42k 2017
4/11 – Salomón Ultra Champaquí 2017
5/11 – 8ª Edición Maratón de Oncativo
12/11 – Prad2 La Cruz
19/11 – Maratón 21k Nocturna
9/12 – Night Trail Black Rock Trail Series

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?