viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El primer “co-cooking” del país, un “modelo de negocios para crisis”

ESCUCHAR

Blimp es un formato al estilo dark kitchen que abrió en Argentina y está en Córdoba. Permite a siete negocios gastronómicos con entrega por delivery ahorrar costos de inversión y potenciar las ventas mediante la gestión centralizada de pedidos

Por Laura Pantoja – [email protected]

La creatividad de los jóvenes argentinos no tiene límite. Y si además son curiosos, emprendedores y viajados, seguramente hay una buena idea traída del exterior que se transforma y adapta a la idiosincrasia argentina.
Tal es el caso de Blimp, un formato que replica las características de un co-working, es decir un espacio donde se comparten puestos de trabajo de distintas empresas o emprendimientos, pero aplicado a comercios gastronómicos con formatos para delivery.
“Es un modelo de negocios para crisis”, dijo Franco Loson, uno de los socios del emprendimiento, al resumir este concepto que ofrece como principal ventaja al “inquilino gastronómico” infraestructura, hornos, frezzers, gestión de logística y el delivery de los pedidos, entre otras posibilidades que se desprenden de la misma sinergia de compartir un mismo espacio y rubro.
El concepto toma las bases de la tendencia mundial conocida como dark kitchen o cocinas ocultas, es decir restaurantes que ofrecen únicamente el servicio de delivery, en consonancia con las apps de reparto que causan furor.

“Se adapta a los tiempos de crisis porque facilita el ingreso a cualquier nuevo jugador dado que la inversión es mucho más baja que la inicial que tendría que destinar en abrir un negocio nuevo y en forma particular, además de todo el desarrollo relacionado al posicionamiento, marca y difusión”, aportó por su lado otros de los socios, Francisco “Pancho” Quiñonero, en el marco de la presentación a la prensa de la iniciativa.
“Es un modelo de negocios basado en la economía de escala que tiene como principal beneficio para el inquilino la disminución del costo de inversión”, resaltó Quiñorero, quien además integra la sociedad junto a Carlos Sartor, Federico Berruezo y sus hermanos Matías Quiñonero y Guillermo Quiñonero.

Inversión y alcance
En el lugar, ubicado en Duarte Quirós 77 de la ciiudad de Córdoba, se invirtió un total de $3.000.000 en infraestructura, instalación y el desarrollo del software Blimp, que además de administrar los pedidos (integrados a todas las app de deliveries) y las entregas, permite hacer el seguimiento en tiempo real de cada gestión. Los responsables del emprendimiento afirmaron que éste último dato es un gran caudal de valor agregado para los negocios por el proceso que puede hacerse con esa información mediante el análisis de big data.
Con todo, para abrir un nuevo negocio con formato de delivery y por cuenta propia, solo en infraestructura e instalaciones se debe destinar una inversión aproximada de un millón a un millón y medio de pesos (por ejemplo en el barrio de Nueva Córdoba) mientras que el alquiler promedio de cada espacio en Blimp –con la cocina lista para funcionar- ronda los $45.000, según confirmó Loson a Comercio y Justicia. Además, dijo, los interesados deben aportar un 5% de las ventas, porcentaje que sirve de “motivación”. La expectativa es vender 2.800 pedidos por mes en los próximos tres meses.
El software Blimp desarrollado por la misma empresa tiene a su cargo la gestión de los pedidos y la contabilidad de cada marca. Es el que permite en tiempo real recolectar datos del consumidor, información valiosa a la hora de analizar el negocio y sus posibles cambios para el crecimiento.

Los socios consideran que este formato será un éxito, y que si funciona como tal en Córdoba, el primer destino de expansión será Buenos Aires, donde la capacidad de volumen está asegurada. De hecho, el formato en el mundo tiene sus principales exponentes en las ciudades más cosmopolitas, porque desde luego, es una solución para el consumidor, como así también para el vendedor/chef.
“Nuestro proyecto es instalar dos Blimp en Buenos Aires, y un tercero en en la Ciudad de México, donde ya tenemos inversores interesados”, adelantó Loson.

La oferta
Bodegón del Sur prepara comidas caseras como sándwiches y lomos, privilegiando la abundancia y el bajo costo.
Por su parte, Fit Fat, el segundo puesto intenta rescatar el valor de la comida de abuela. Elabora platos como tartas y canelones. Su principal propuesta pasará por las viandas saludables, para las que ofrecerá promociones de entre cinco y 20 viandas. El precios de cinco viandas partirá de $800, según informó una de sus dueñas, Sofia Vigliocco
Oliva es otro emprendimiento que surgió con la idea de ofrecer “menúes livianos y cómodos” para la gente que trabaja en la zona céntrica. En ese sentido, sus principales platos son “rolls” combinados, “wraps” y sándwiches. El precio del menú parte de $140 y, como diferencial, hace la entrega sin cargo en un radio de 300 metros.
Lolo Burger es un emprendimiento de hamburguesas gourmet, que tiene el gran diferencial de la cocina casera y saludable. “La carne no tiene grasa, las mayonesas son caseras al igual que la barbacoa”, afirmó su dueño, Rodrigo Palencia. También, dijo, presenta todas sus opciones en versión vegetariana o de pollo. Los platos más económicos parten de $225.
Pizza Pronta, marca con 20 locales en Córdoba, afirmó que confía en el formato porque le otorga al franquiciado “innumerables beneficios”. La marca le entrega materia prima al franquiciado, quien solo debe unir los ingredientes y cocinar en el lugar.

Taipa es el local de Sonia Betsabé Inga López, una cocinera de origen peruano que ya cuenta con un restaurante en Córdoba. En el formato de delivery apuesta por ofrecer platos típicos peruanos y el clásico japonés: sushi.
“En relación a la oferta del mercado, el sushi está 30% más económico, 16 piezas cuestan $300”, indicó otro de los socios, Sergio Canovai.
Por último, una franquicia de Mariachi también se instaló en el lugar, ya que la tendencia mundial es que los pedidos por medio de aplicaciones concentran 80% de los requerimientos.

Los datos

Inversión total: $3.000.000
Cantidad de negocios gastronómicos: siete.
Pago mensual de cada negocio. $45.000 (aproximadamente) más 5% de comisión por ventas.
Expectativa mensual: 2.800 pedidos
Expansión. Buenos Aires y Ciudad de México.

Entre las principales ventajas, el desarrollo de software Blimp permite gestionar los pedidos y la contabilidad, como así captar datos en tiempo real que alimentan una base de datos. La información es valiosa para la toma de decisiones.

Los pedidos se pueden hacer por medio de las plataformas de delivering y de manera
telefónica. El local está abierto de 11.30 a 15 y de 20 a 0 hs.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?