jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

El negocio hotelero, en pleno movimiento

ESCUCHAR

Referentes de cadenas nacionales opinaron que el advenimiento de las líneas low cost y la apertura política al turista corporativo genera buenas perspectivas en el sector. Ventas, adquisiciones, ampliaciones y nuevos formatos se preparan en 2018.

La venta del hotel Sheraton de Retiro y del Park Tower, la llegada de las aerolíneas low cost y la apertura económica que privilegia al turista corporativo son elementos que reflejan que Buenos Aires y Argentina en su totalidad son miradas con buenos ojos por el negocio hotelero, coincidieron expertos del sector.
Eduardo Pérez-Orive, desarrollador para Argentina, Uruguay y la ciudad de Miami (EEUU) de la cadena hotelera americana Best Western, opinó que la venta del Sheraton evidencia que “hay reactivación del destino turístico Buenos Aires. Alguien mira a la ciudad como destino de convenciones, como sitio de destino turístico o para instalar oficinas”.
“El turista corporativo da estabilidad al negocio porque es una persona que viene a trabajar y viaja de manera obligada. En cambio, el turista típico viene al país en época de buen clima, si la valuación del dólar le conviene, es más variable”, explicó.

A su turno Olga Lily Motisi, socia de Pérez-Orive, indicó que estos movimientos contribuyen a “atraer la atención hacia Argentina, que será la sede en 2023 de la Expo Mundial de Países”, que se desarrollará en Tecnópolis, según lo dispuesto por el Comité Ejecutivo del Bureau International des Expositions, la Oficina Internacional de Exposiciones.
Por su parte, Alejandro Moreno, CEO de la cadena Wyndham Worldwide para Latinoamérica y el Caribe, aseguró que el país “está muy bien posicionado para recibir turistas de cualquier parte del mundo”.
A su criterio, la hotelería “debe profundizar más en brindar experiencias” y detalló que “los huéspedes de hoy y del futuro elegirán un hotel no sólo por la comodidad de la habitación sino porque les ofrecen un servicio y experiencia acorde a sus expectativas”.
Ejemplificó que “el año pasado Buenos Aires se posicionó como una de las ciudades más visitadas de la región, culminando un año con resultados positivos”.

Low cost
Respecto de las aerolíneas low cost consideró que “ayudarán a la conectividad del país y ello, por ende, repercute positivamente en la actividad turística y económica”, señaló.
Dijo que el año pasado su cadena tuvo nueva apertura de hoteles, como los casos de La Estancia Fangio de Esplendor Hoteles, en Balcarce; Dazzler Rosario; Howard Johnson Resort & Spa Escobar o Howard Johnson San Francisco en Córdoba, entre otros.
“Nuestros hoteles estuvieron ocupados en su mayoría por brasileños, argentinos y chilenos. Las escapadas cortas ya son un hecho en todo el país y trabajamos para ofrecerles a los huéspedes propuestas acordes al tipo de viaje”, señaló.
Por su parte, Pérez-Orive recordó que la cadena Best Western abandonó Argentina y Uruguay con la crisis del año 2001 y mantuvo hoteles solamente en las ciudades de Bariloche y Montevideo. Recordó que ahora regresa a ambos países y ofrece la posibilidad de la obtención de franquicias de la marca.

“Elegimos hoteles aptos para sumarse a la cadena. Relevamos a hoteles existentes, que vayan de 3 a 5 estrellas y también alentamos nuevos proyectos. Los franquiciados pueden elegir entre las 11 marcas de la cadena, que van de ofertas para jóvenes, a hoteles sofisticados o variantes económicas”, describió Motisi.
Pérez-Orive opinó hay muchos hoteles independientes que una marca internacional podría potenciar, o bien pueden mantener su propia marca, aprovechando la plataforma comercial y de reservas de la cadena. “Planificamos abarcar 20 hoteles en los próximos cinco años. Algunos serán establecimientos existentes y en otros casos se partirá de cero”, señaló.
En ese sentido, recordó que en Argentina y Uruguay “hay muchos hoteles en venta. Sus dueños quieren vender el edificio en bloque, que por ejemplo cuesta US$7 millones y es difícil conseguir interesados por ese monto, por eso ofrecemos venderlos por unidades en una variantes que se llama ‘condo-conversión’ en la que cada habitación costaría, por ejemplo, US$80 mil.
Por su parte, Alejandro Moreno, de Wyndham, detalló que la empresa suscribió un acuerdo de adquisición con la cadena La Quinta Holdings.
“Con esta compra pasaremos a tener más de 9.000 hoteles en más de 75 países. Además el programa de lealtad de La Quinta, con 13 millones de miembros inscriptos, se combina con nuestro programa de Rewards, que ya tiene 53 millones de miembros registrados”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?