Home  >   Negocios   >   El mercado de mascotas se diversifica y especializa

El mercado de mascotas se diversifica y especializa

Las ventas de productos y servicios para mascotas se ha mantenido, dato alentador en un contexto de recesión. Aumentó la participación de vendedores de productos. Un dato importante es que ya existen tantas peluquerías caninas como veterinarias.

La venta de alimentos balanceados y productos para mascotas se ha mantenido estable este año en relación a 2015, dato que -en este momento de recesión del consumo- es alentador. Así lo indicó Veterinaria Alem, uno de los principales players del mercado cordobés, con 20 sucursales entre propias y franquiciadas.

“Debido a que cada vez son mayores los hogares que tienen mascotas, la venta de alimentos está atomizada. Las venden las veterinarias, las casas de productos de limpiezas, en garajes y hasta en los supermercados, que -mientras antes tenían una sola góndola con estos productos- hoy cuentan con tres”, ejemplificaron desde Alem.

En esta diversificación, también se abre el juego a los productos de menor calidad y precios.

“Muchas veces, por ignorancia, el dueño de una mascota compra alimento de mala calidad, cuya ración no sólo va en detrimento a la salud del animal, sino también debe ser el doble de lo que insume un balanceado de buena calidad, con lo cual, el ahorro no es tal”, especificaron.

Una bolsa de alimento de calidad de siete kilos ronda $300 pesos, mientras que otra de igual peso, pero calidad menor, ronda $100.

Lo cierto es que con relación a cinco años atrás, la cantidad de puntos de ventas de productos para mascotas se ha multiplicado.

Frente a eso, los jugadores de trayectoria, como Veterinaria Alem y otros pet shops reconocidos, han implementado herramientas que tienden a fortalecer el asesoramiento y los servicios.

“Comprar un alimento en un lugar reconocido conlleva la ventaja de saber el aporte nutricional, además de contar con servicios que hacen a la salud, higiene y belleza del animal”, agregaron.

En ese aspecto, se ha multiplicado también la cantidad de peluquerías para mascotas. Hoy, en un radio de 20 cuadras en zonas concurridas, se han podido sondear al menos cinco negocios abocados a este tipo de servicios.

“Es que al animal además de alimentarlo, sus dueños los quieren y los desean ver bellos, limpios y con ricos olores”, agregó. Así es que en la actualidad puede observarse en la ciudad la misma cantidad de veterinarias que de peluquerías para perros.

Dada la demanda, Veterinaria Alem instaló en su sucursal de Cerro de las Rosas una Escuela de Peluquería de perros. Cuenta con mesa, baño, pileta, sillón de secado, entre otros recursos para el profesional.

Facturación
De acuerdo con un informe emitido días atrás por Kantar Worldpanel, 8,7 millones de hogares argentinos, es decir 69%, cuentan con una mascota. De este universo, 62% tiene como mínimo un perro y 26%, un gato.

El alimento para mascotas -junto con pañales y cremas faciales- son las categorías con el desembolso más alto dentro de la canasta básica de alimentos, limpieza y perfumería que mide la consultora privada.

El tamaño del negocio de alimentos para mascotas -en términos de facturación- duplica al de perfumería en el rubro de shampoo y desodorantes, mientras es igual al tercio del mercado de gaseosas.

“La categoría de alimento para mascotas evoluciona de forma positiva en los últimos años, gracias a compras de mayor volumen. En tanto, 76% del volumen de la categoría se comercializa en tiendas especializadas, canal donde logra evolucionar de forma positiva”, señaló Carolina Núñez, business development manager en Kantar Worldpanel.

Los hogares adquieren en promedio 4,4 kilos de comida para mascotas en cada compra mensual en la cual desembolsan $1.107 anuales.

Los hogares de niveles altos y medios gastan $1.500 en la categoría en un año, mientras que en los de niveles bajos la cifra desciende a $800.