viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El kiosco, ícono nacional que se visita a diario

ESCUCHAR

Hay en la actualidad al menos 100.000 en Argentina, es decir uno cada 400 personas, aproximadamente. La razón principal para visitarlos es la compra de algún producto (82%), pero cubren también otro tipo de necesidades, como la carga de crédito de celulares (23%), fotocopias (23%) y el pago de servicios (18%). El gasto promedio declarado es de $100,60 por visita

La mitad de los argentinos compra en kioscos todos o casi todos los días, según mostró el último informe de Voices Research & Consultancy para conocer el rol de este canal en el consumo nacional.
El estudio reveló que el kiosco es parte de la vida cotidiana de los consumidores de este país, siendo ocho de cada diez los que lo visitan al menos una vez por semana; y casi la mitad (47%) lo hace todos o casi todos los días.
En promedio, los argentinos visitan el kiosco 5,2 veces por semana.
Según la frecuencia de visita, el estudio muestra una segmentación que define tres tipos de compradores: los heavy shoppers (compradores intensivos), aquellos que van más de una vez por día, todos los días o de cuatro a cinco veces por semana (53%); los medium shoppers (moderados), quienes van entre dos y tres veces por semana a una vez cada tres semanas (30%); los light shoppers (compradores casuales), que visitan el kiosco con menor frecuencia (seis por ciento), mientras que 11% de los argentinos representa los non shoppers no visitan el kiosco.

Por otro lado, se observó un aumento de la compra en kioscos comparados con datos de 2013: cayeron los non shoppers a la mitad y aumentó la proporción de los heavy shoppers, que estaba cerca de un tercio y llega hoy a 53%, recuperando el kiosco su fortaleza como canal de consumo.
Los heavy shoppers son en mayor medida hombres (56%), de niveles medios (57%), los más jóvenes (65%) y del GBA e interior (53% y 54%).
La razón principal para visitar el kiosco es la compra de algún producto (82%). Sin embargo, este canal cubre también otro tipo de necesidades, como la carga de la tarjeta para medios de transporte (31%), la carga de crédito de celulares (23%), fotocopias (23%) y el pago de servicios (18%).
El gasto promedio declarado es de $100,60 por visita, que aumenta en los más jóvenes, en los entrevistados de menor nivel socioeconómico en el interior del país y entre el segmento de heavy shoppers ($110,7 vs $88 de los medium y $67,20 de los light).

Productos elegidos
El informe también reveló que las golosinas y chocolates son los productos más solicitados (49%), seguidos por las galletitas (42%), bebidas sin alcohol (39%), alimentos envasados (36%), cigarrillos (29%) y lácteos (26%), entre otros.
Uno de los datos destacados es que cerca de la mitad de los compradores (46%) se tienta con la compra de algún producto adicional que no tenía previsto, en tanto que seis de cada diez reconocen que el kiosco cumple en la actualidad el rol que antes cumplía el almacén.
Para seis de cada diez de los respondentes, el kiosquero es un ícono nacional y un guarismo similar declara tener un vínculo de cordialidad y cercanía con su kiosquero “amigo”.
Asimismo, seis de cada diez personas manifestaron que les gusta ir siempre al mismo kiosco.
“El kiosco forma parte de la vida cotidiana de miles de argentinos que declaran que lo visitan todos o casi todos los días. Se reivindica la oferta de variedad de productos y múltiples servicios y la cercanía con su kiosquero amigo. El kiosco se fortalece como canal de consumo y como actor relevante de la comunidad. Otro aspecto interesante es la tentación, la mitad de sus visitantes declaran que terminan llevando más de lo que tenían planificado”, expresó Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices, la consultora a cargo del estudio.

“Hoy existe una diversidad de formatos del kiosco argentino, un canal de ventas muy cercano al consumidor. En un escenario donde el retail debe redefinirse frente a situaciones macroeconómicas, sumado a un shopper cada vez más advertido y estratégico, este “pequeño” canal, cobra fuerza y se mantiene en todos los ciclos económicos de la Argentina”, destacó Cilley.
Según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (ADGYA) hay actualmente al menos 100.000 kioscos en Argentina, es decir, uno cada 400 personas.

Hábito de consumo

El kiosco es parte de la vida cotidiana de los consumidores de este país, siendo ocho de cada diez los que lo visitan al menos una vez por semana.

La razón principal para visitar el kiosco es la compra de algún producto (82%).

El gasto promedio declarado es de $100,60 por visita, aumenta en los más jóvenes y en los de menor nivel socioeconómico en el interior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?