viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

El Gobierno creará ámbitos de diálogo público-privado para la integración regional

ESCUCHAR

El Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina, Jorge Neme, adelantó al Foro Empresario de la Región Centro Argentina que el Gobierno nacional avanza en la conformación de tres espacios de diálogo -uno público nacional, otro público interjurisdiccional y otro público-privado- en torno a la integración productiva regional y de comercio internacional.

Lo hizo en el marco de una reunión virtual que se llevó a cabo ayer con representantes de más de 50 entidades empresariales de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Allí, Neme confirmó: “El canciller (Felipe Solá) ha enviado y está a la firma del Presidente (Alberto Fernández) un proyecto de decreto donde se constituye un Consejo Interministerial de Exportaciones”, para que todos los ministros cuyas responsabilidades tengan que ver con el tema, “cuenten con un ámbito de intercambio”. 

La novedad surge a partir de la solicitud de las entidades del mencionado foro empresarial  de sumar al sector privado de manera activa en los distintos esquemas y ámbitos de integración tanto regionales, como subnacionales y trasnacionales. El objeto del pedido es garantizar la representatividad no sólo sectorial y de las cúpulas empresariales nacionales, sino de incorporar también una lógica de representatividad regional y territorial.

“El Mercosur por ejemplo ha carecido de la participación activa del sector privado y tal vez sea una de las principales causas de sus fracasos”, indicaron fuentes del foro.

Al respecto, Neme destacó: “Creemos que hace falta un diálogo abierto con las provincias. Por lo tanto, se ha enviado también un proyecto de decreto al Presidente para crear un Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional para que se genere desde la Cancillería un ámbito de diálogo abierto con todas las autoridades provinciales alrededor de los temas que tiene que ver con límites, pasos, agenda de comercio internacional, promoción de las producciones regionales y demás”, agregó.

“En los próximos días, el Canciller firmará el proyecto de creación de un Consejo Público-Privado integrado además por las 70 u 80 cámaras empresariales más importantes del país que tienen que ver con el comercio internacional argentino, para  generar así un espacio regular de intercambios”. 

Por otra parte, algunos referentes institucionales empresarios del foro demandaron reglas claras y seguridad jurídica para permitir el progreso, el desarrollo, las inversiones y promover las exportaciones que generen las divisas que el país necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?