jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El gasoil bajó, pero costos logísticos treparon 3,1%

ESCUCHAR

El combustible tuvo en enero una ligera baja, pero el resto de los ítemes se dispararon. En particular los impuestos, que subieron casi 50%

Por Javier De Pascuale – [email protected]

A pesar de una ligera baja del gas-oil en enero, los costos del transporte volvieron a exhibir un fuerte incremento de 3,1% en el primer mes del año. Así lo señaló el Índice de Costos de enero que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que monitorea regularmente los costos de la actividad logística en el país.
Con esta suba en el primer mes del año, la variación de los costos en los últimos 12 meses superó 62 puntos, luego de haber registrado en 2018 el aumento más elevado que se haya registrado desde 2002 (61,5%), y que a su vez también superó en 14 puntos a la inflación minorista, que fue récord para los últimos 27 años.
El incremento de enero se produce a pesar de la ligera baja del gasoil (-1,04%), pero en un contexto de fuertes aumentos en las patentes (49,5%), en el costo financiero (35,1 %) y en los peajes (12,6 %), en términos generales. También se destaca el impacto de personal (3,41%) por tener en cuenta la segunda cuota de la asignación no remunerativa (el bono establecido en el decreto 1043/18). Los gastos generales treparon 9,77%.

No obstante, el gasoil volvió a incrementarse en torno a dos por ciento durante los primeros días de febrero luego del aumento récord en 2018 (76,9%) y a pesar de la caída del precio internacional del petróleo, del orden de 30 puntos en los últimos 90 días. De acuerdo con los cálculos de la cámara Fadeeac, el precio del gasoil debería ubicarse al menos 10% por debajo de los actuales niveles de precio, si se tiene en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.
“El transporte lleva la carga, además, de los impuestos, que alcanzan 40% para la actividad. El desmedido e injustificado encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del descomunal ajuste del dólar y del resto de los rubros componentes en general, ponen en riesgo el desarrollo y la competitividad del sector”, insisten los directivos de la entidad nacional, que no han logrado hasta el momento compromiso alguno del Gobierno para abaratar costos de flete, que terminan sumando inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?