martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El enoturismo deja a Mendoza ingresos por $1.137 millones

ESCUCHAR

Por año, dos millones de turistas recorren los caminos del vino, lo que implica un gran aporte a la economía regional

El enoturismo implica un gran aporte a las economías regionales. En Mendoza, recorren el camino del vino dos millones de turistas, lo que implica para la provincia ingresos por $1.137 millones al año.
Así lo reveló un informe realizado por la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino, de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) que, a su vez, determinó que uno de los beneficios no mensurables que deja está actividad es la imagen del país y del vino argentino como bebida nacional.
La incorporación de nuevas tecnologías, la promoción de distintas cepas, la apertura a los mercados internacionales y el interés de los consumidores por conocer la cultura del vino llevaron a un crecimiento en las economías regionales.
“El enoturismo incrementa el comercio minorista y otros servicios relativos al turismo por fuera del circuito vitivinícola, con efectos multiplicadores sobre las demás actividades económicas de cada región, suavizando las curvas de turismo a lo largo del año y minimizando la estacionalidad de la demanda”, reflejó la asociación.

Según investigaciones elaboradas por Bodegas de Argentina, en el país las bodegas abiertas al turismo son aproximadamente 200, distribuidas en nueve provincias, siendo Mendoza la que más concentra la oferta de establecimientos. Le siguen Salta, Catamarca y San Juan.
“El enoturismo comprende el desarrollo de actividades turísticas y de ocio orientadas al descubrimiento y disfrute cultural de la viña, el vino y su territorio. Los turistas pueden recorrer circuitos de bodegas, degustar vinos y experimentar cada etapa de su elaboración, desde la cosecha de uva recorriendo los viñedos hasta charlas con enólogos o dueños de las bodegas”, agregó.
En este plano y según los datos del Anuario Estadístico de Turismo 2015 del Observatorio para el Turismo Sostenible de Mendoza, 70% de los enoturistas visita Mendoza y el 30% restante se divide en las demás provincias. Del total, 78% es de origen nacional y 22%, extranjero.
Los ingresos del sector derivados de los gastos realizados por los turistas dentro de las actividades de enoturismo se reparten entre alojamiento, alimentos y refrigerios, excursiones, transporte y diversas compras. Esto representó en 2016 un gasto diario promedio de $875,3. Con estos datos, se estima que ese año la actividad turística vitivinícola dejó a la provincia de Mendoza ingresos por $1.137 millones.
En 2017 el turismo creció siete por ciento, por lo que se estima que los ingresos obtenidos aumentaron proporcionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?