jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

El comercio electrónico como factor de competitividad

ESCUCHAR

La innovación y las mejoras tecnológicas introducidas en la empresa suelen traducirse en una mayor competitividad. Por ejemplo, la incorporación de tecnologías de comunicación e información (TIC) a través del comercio electrónico (e-commerce) permite difundir nuestra actividad en nuevos mercados, posibilitando incrementar las ventas con un bajo costo de comercialización.

A diferencia de lo que ocurría en la economía clásica, la cual se caracterizaba por la escasez en la información, en la economía digital abunda la información entre los consumidores. Es por ello que, además de contar con una herramienta de comercio electrónico, la empresa debe tener una estrategia definida que le permita atraer al usuario de Internet.
No alcanza con tener un sitio web y un perfil en una red social y simplemente estar presentes en el ciberespacio.

El comercio electrónico implica entonces una ventaja para la empresa que ahora puede llegar a un número mayor de potenciales clientes. Pero, al mismo tiempo, la obliga a realizar un mayor esfuerzo por diferenciarse debido a que ahora se enfrenta a una competencia global, si tenemos en consideración que un consumidor puede adquirir un producto en Córdoba, Buenos Aires o China desde el sillón de su casa. Debemos entonces estar alertas y estudiar en forma permanente los mercados internacionales, para buscar diferenciarnos ya sea por medio del precio, de la presentación o del servicio.

Cómo introducir nuestra empresa en el comercio electrónico
Una empresa de menor tamaño puede comenzar a introducirse en el mercado de comercio electrónico utilizando los canales de bajo costo que brindan las plataformas de ventas y las redes sociales. Estas herramientas están al alcance de cualquier emprendedor y constituyen mecanismos muy ágiles y flexibles.

Un segundo paso, que puede ser complemento del anterior, es el desarrollo de un sitio web corporativo. Es importante contar con asistencia técnica profesional, puesto que este sitio es nada más y nada menos que la imagen corporativa de nuestra empresa ante el mundo.

Al definir la estrategia que nos permitirá diseñar nuestro sitio web, debemos tener en cuenta tres características: promoción, provisión y procesamiento. La primera, promoción, implica un sitio web meramente informativo y que permite –principalmente- posicionar la imagen de la empresa. La segunda, provisión, implica una mayor funcionalidad del sitio, permitiendo por ejemplo generar una interactividad entre la empresa y el cliente. Por último, procesamiento, ocurre cuando el sitio llega a un nivel de funcionalidad tal que permite realizar transacciones comerciales online.

En todos los casos, cabe mencionar la importancia de la existencia de servicios de logística y medios de pago electrónicos que permiten a la empresa ahorrar en costos de gestión y distribución de productos. Por ejemplo, esto permite a muchos emprendimientos llegar a clientes radicados en otras provincias e incluso en otros países de una manera sencilla y ágil.

La importancia de promover la actividad en Córdoba
En los últimos tres años se ha observado un crecimiento significativo en el tráfico del comercio electrónico en Argentina y Córdoba no escapa a esta realidad. Estadísticas señalan que en el año pasado más de 11 millones de argentinos visitaron sitios web de comercio electrónico minorista y -aunque no todos hayan concretado alguna transacción- estos usuarios utilizaron este canal para informarse y asesorarse acerca de características de bienes y servicios que luego adquirieron personalmente. Otro dato revela que el crecimiento del comercio electrónico durante 2013 fue cercano a 50% con respecto a 2012.

Por Luciano Crisafulli-
Secretario de Pymes y Desarrollo Emprendedor

Aprovechar oportunidades

El ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la Provincia de Córdoba, Martín Llaryora, busca promover y apoyar -por medio de las distintas Secretarías de Estado- actividades de sensibilización, capacitación y asistencia técnica para que las empresas cordobesas aprovechen las oportunidades que brindan las herramientas tecnológicas.

Mejoras tecnológicas en nuestras mipymes permiten productividad y competitividad e inciden positivamente en el desarrollo de la producción y el empleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?