jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

El Colegio de Inmobiliarios presentó un sitio de ofertas de propiedades y una app para denuncias

ESCUCHAR

El portal concentra las opciones de las inmobiliarias de la provincia de Córdoba. La aplicación permite dar a conocer estafas en operaciones que involucran inmuebles y ofrece información y gestiones para el corredor habilitado

 

El Colegio Profesional de Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (CPI) presentó el portal cordobaprop.com en el que pondrá a disposición la oferta inmobiliaria de la provincia y con el que se busca garantizar seguridad al comprador o inquilino, ya que sólo se publican propiedades de operadores inmobiliarios legales.

Según se informó, se trata de una plataforma de publicación y gestión de inmuebles desarrollada por la empresa Inmokey junto al colegio. 

La herramienta permite a cualquier persona que esté buscando propiedades o terrenos, acceder a oportunidades distribuidas en toda la provincia de Córdoba, con múltiples filtros de búsqueda mediante geolocalización o la búsqueda por región, según adelantaron los miembros del CPI Córdoba.

Por otra parte, la plataforma representa para los 2586 inmobiliarios habilitados en toda la provincia, un espacio de autopublicación de sus inmuebles que se ofrece gratuitamente. “La herramienta tiene un costo 100% bonificado, otorga la posibilidad al CPI de configurar el website personal de la inmobiliaria, gestionar la autopublicación de sus inmuebles en los más importantes portales, compartir propiedades de web a web entre colegas y en las novedosas ‘Redes Privadas de Oferta y Demanda’ (conocidas como MLS a nivel mundial)”, precisaron fuentes del colegio.

“De esta manera, quienes están realizando una búsqueda inmobiliaria en el territorio cordobés tienen un lugar seguro y efectivo para poder satisfacer rápidamente cada una de sus necesidad específicas porque cuenta con la garantía de que las operaciones que se vayan a realizar están respaldadas dentro de un marco legal y ejercidas por profesionales CPI”, señalaron. El portal sólo permite el acceso de manera exclusiva a “Profesionales Legales” que se encuentren enmarcados por la Ley 9445.

 

Denunciar

 

Paralelamente, la entidad también lanzó una app móvil que permite denunciar a inmobiliarios ilegales como así también estafas de distinto tipo en operaciones inmobiliarias.

Las estafas más comunes en épocas de alquileres temporarios parten de un contacto falso o dudoso. “El inquilino se contacta por mail con una persona, y luego al llegar a la propiedad no se encuentra con esa persona y se halla con una propiedad que tiene diferentes inconvenientes, como por ejemplo con el servicio de gas o con la conexión eléctrica. Como el inquilino ya pagó reserva y ya llegó luego de viajar varias horas, decide quedarse a pesar de todo”, explicó Virginia Manzotti, presidente del CPI, en el marco de la presentación de la app a la que asistió Comercio y Justicia. 

Otras de las situaciones más comunes es el engaño por medio de una fotografía falsa, o bien la venta de un lote que no está habilitado, que son hechos que ocurren en cualquier momento del año. “Un CPI debe saber qué lote está en condiciones de vender, porque si lo vende y no estaba habilitado, pasa inmediatamente al equipo de disciplina”, aseguró Manzotti. 

Con todo, la titular del colegio afirmó que el usuario o cliente que detecte alguna anomalía en la gestión puede denunciarla mediante la app, desde donde la entidad toma los datos para iniciar el proceso de fiscalización. 

La aplicación móvil gratuita se llama “Inmobiliarios CPI Córdoba”, está disponible en Google Play y Apple Store y funciona en toda la provincia de Córdoba. Mediante el envío de fotos de los datos del cartel identificatorio o la fachada de la inmobiliaria, el equipo de fiscalización del Colegio Profesional de Inmobiliarios inicia un expediente que se encauza en el “ejercicio ilegal de la profesión”. En el caso que la estafa haya sido cometida por un corredor legal, una vez comprobados los hechos por el equipo de disciplina con documentación probatoria mediante, también se procede a una sanción monetaria, según comentó la presidenta de la entidad. 

 

Noticias

A su vez, los responsables del colegio añadieron que la nueva aplicación brinda las últimas noticias y novedades del CPI y la comunidad inmobiliaria. También permite la gestión e inscripción a los cursos de capacitación que dicta el área académica de la entidad durante el año en las diez sedes institucionales de la provincia.

“Es una gran oportunidad para que la comunidad comience a tomar en serio la profesión de inmobiliarios y que sólo puedan ejercer aquellos que tienen matrícula CPI, quienes además son los únicos habilitados para cobrar comisiones y honorarios. Ningún otro profesional tiene derecho hacerlo, de acuerdo a lo que expresa la ley”, añadió Manzotti.

“Como toda herramienta tecnológica, es perfeccionable y si bien ya está disponible y operativa, estará en fase de prueba y ajuste los próximos meses, pero el proceso de denuncias ya está habilitado desde hoy”, comentó por su parte, Alejandro Hadrowa, coordinador responsable del equipo de Fiscalización.

Esta herramienta se suma a la Guia del Inquilino Estudiante Cuidado, desarrollada por el CPI con la colaboración de la UNC y FUC, recientemente lanzada en el marco del convenio que firmaron las tres instituciones para desarrollar acciones y herramientas para prevenir de estafas y abusos en los alquileres. 

Características 

-Disponible para Android e IOS 

– Permitir al usuario buscar inmobiliarias o profesionales por nombre. 

– Muestra en un mapa las inmobiliarias habilitadas utilizando geolocalización. 

– Permite al usuario denunciar de manera anónima una inmobiliaria, con foto y una descripción que notifica al equipo de Fiscalización. 

– Funciona en todo el territorio de la provincia. 

– Contiene información como tabla de honorarios, noticias y legislación vigente del sector – Permite gestionar la inscripción a los cursos de capacitación

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?