El Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires pide conformar una “mesa de diálogo inmobiliaria”

El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires planteó la necesidad de conformar una “mesa de diálogo inmobiliaria” para dinamizar el sector, luego de “felicitar” la iniciativa del

Gobierno nacional de eximir de la tasa de 30% las compras de hasta US$100 mil mediante créditos hipotecarios.

Así lo planteó la secretaria del mencionado colegio, Rita Menéndez, al asegurar que la entidad “apoya el anuncio de la ministra (de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia) Bielsa, y felicita la iniciativa del Gobierno porque es una medida que tenían en carpeta todos los actores del sector inmobiliario”.

“Estamos esperando que la ministra nos confirme la reunión, porque queremos pedirle la conformación de una Mesa de Diálogo Inmobiliaria. La prioridad es hacer resurgir el crédito hipotecario, pensando en esa familia que está buscando su vivienda pueda obtenerla de la mejor forma posible”, agregó.
Para Menéndez, “el sector parte de un diagnóstico que refleja 40% en la caída total de escrituras, 80% de descenso de escrituras con hipoteca bancaria y con la certeza que 2019 cierra como el peor año de la actividad de una serie estadística que data desde 1998”.

Promos Naranja

“Esperamos que esta iniciativa pueda ser trabajada con el Banco Central y otras dependencias del Estado, a fin de poder coordinar rápidamente sus articulaciones y su puesta en práctica”, estimó al recordar que la comunicación 6787 de septiembre del año pasado permitía el acceso al mercado de cambios.

La medida abarcaba a las personas humanas para la compra de moneda extranjera siempre que se tratara de la adquisición de un inmueble como vivienda única, familiar y de ocupación permanente, en la medida que no excediera el valor de 100 mil dólares.

“Esa circular sigue vigente, pero ocurre que no estaba operativa. Es por
ello que esperamos que la arquitecta Bielsa encuentre la ventana para hacer de esta reglamentación una salida viable”, reseñó Menéndez.