viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Edificio Faro del Tajamar tendrá una acequia del siglo XVII

ESCUCHAR

Mientras realizaba las excavaciones en pleno centro, Grupo Elyon halló una obra hidráulica del año 1600. Provincia, municipio y empresa coinciden en su preservación. La desarrollista reformuló el proyecto y la incluirá en su complejo. Podrá ser visitada por el público

Faro del Tajamar es el nombre del nuevo edificio que construirá Grupo Elyon, luego de descubrir durante las excavaciones del terreno, en pleno centro de la ciudad, una  acequia del siglo XVII que puede tener relación con el primer tajamar de Córdoba.
El hallazgo ocurrió en calle Caseros 243. Se trata de una estructura hidráulica fabricada entre 1620 y 1670, que habría transportado agua del arroyo La Cañada para abastecer toda la ciudad.
El descubrimiento ocurrió muy cerca del Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, motivo por el cual el sitio y las obras están sujetas a procedimientos tendientes a preservar el patrimonio arqueológico existente.
El terreno se encuentra en el área de las llamadas 70 manzanas fundacionales de la ciudad de Córdoba, por lo que los vestigios están en una zona de alto riesgo.
“Hay que tener en cuenta que la Unesco pide que se estudien todos los sistemas hidráulicos que están asociados a la Manzana Jesuítica”, precisó Alfonso Uribe, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia. “Tomar agua de un tajamar y distribuirla por las manzanas del centro nos permite saber cómo entraba a las propiedades jesuíticas y qué dirección tomaba el sistema”, agregó el especialista.
La  Municipalidad, la Provincia y la empresa  se encuentran realizando un trabajo mancomunado para poner en valor el hallazgo. Luego de las evaluación pertinentes,  los gobiernos ordenaron preservarlo y autorizaron los permisos para continuar con la obra.
Así, la Provincia dispuso que la empresa lleve adelante un plan de mitigación para conservar la estructura hidráulica. También solicitó que durante la ejecución de la obra civil, el arqueólogo de la empresa, José Caminoa, realice monitoreos periódicos para advertir posibles nuevos hallazgos.

Rearmar el proyecto
Debido a este descubrimiento, la desarrollista reformuló el proyecto en espejo, por el que la obra quedará habilitada en el patio del local del edificio previsto en planta baja. “Se va a preservar y habilitar acceso para que el público pueda visitarlo”, según adelantó a Comercio y Justicia Fabián Itquín, gerente de Marketing de la empresa.

Nuevo complejo
El edificio que comenzó a construirse tendrá siete pisos con departamentos de 1 y 2 dormitorios. Contará con pileta en terraza y el local comercial mencionado. En este momento su comercialización es mediante entrega de 30% y saldo a abonar hasta en 48 cuotas. Su finalización está prevista al término del año 2019.
Empresa
Grupo Elyon  lleva más de 40 años de trayectoria en el área de la construcción y en la actualidad se encuentra ejecutando nueve edificios, entre los que se encuentran Aviva Altos de Colón -dos torres en  Av. Colón 1750-,  Aviva Chacabuco, Faro de Cofico -en Jujuy 1540-, Faro Plaza Rivadavia -en Sarachaga 780 (dos torres), Faro de General Paz -en Felix Frías 392- y el Faro de Nueva Córdoba en Obispo Trejo 1318.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?