miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Alertan sobre fuerte caída en ventas para las industrias química y petroquímica

ESCUCHAR

Durante el primer semestre de 2019 se observaron caídas interanuales en ventas locales y exportaciones en las industrias química y petroquímica, así como un leve crecimiento de la producción física, de tres por ciento.
Así lo muestra el informe mensual con el panorama sectorial elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP).
Según el relevamiento, en el acumulado del año, las tres variables medidas cayeron. La producción se redujo tres por ciento, las ventas locales se derrumbaron 28% y las exportaciones se redujeron 25%.
El informe de la CIQyP destacó también que todos los subsectores de las ventas locales mostraron descenso, siendo la excepción los básicos inorgánicos –metanol y aromáticos, entre otros- que crecieron cinco por ciento. Con relación a las exportaciones, éstas se derrumbaron interanualmente 38%, siendo la excepción algunos productos intermedios que mostraron crecimiento.
A su vez, la capacidad instalada interanual del sector petroquímico cayó 70% y 63% para los productos petroquímicos de uso final y los petroquímicos básicos e intermedios, respectivamente; siendo la capacidad promedio de uso en el primer semestre del año del 83% y 65%, respectivamente.
El sector de la pequeña y mediana empresa química (PyMIQ) interanualmente presenta bajas en sus tres variables. Si bien en el acumulado del año no muestra variación en las cantidades producidas, sí se observan caídas de 14% en las ventas locales y de 12% en las externas.
En conclusión, las ventas totales (mercado local y exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe para el primer semestre del año alcanzan 1.703 millones de dólares.
Con respecto a los resultados que presenta el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director Ejecutivo de la CIQyP enfatizó que “el sector, en línea con la situación general de la industria, mantiene la misma dinámica de bajo uso de capacidad instalada (demanda), no logrando salir de la zona negativa desde fines del año pasado”.
La cámara emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Nosis (Investigación & Desarrollo) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos: productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y petroquímicos finales (polímeros y elastómeros), agroquímicos y fertilizantes y PyMIQ.
La CIQyP es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más de 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?