Home  >   Negocios   >   Desde Córdoba, el primer estudio de innovación del país mide procesos y valores

Desde Córdoba, el primer estudio de innovación del país mide procesos y valores

La plataforma realiza un diagnóstico sobre fortalezas y oportunidades de las empresas. Brinda reportes cuantitativos y cualitativos, propone desafíos y sistemas para que las ideas logren convertirse en proyectos

La innovación es un factor sumamente importante para las empresas; no obstante, muchas firmas desconocen cómo implementarla y sostenerla en el tiempo. Para ello, primero es necesario “medir su cultura innovadora” y, a partir de un diagnóstico, facilitar el camino de desarrollo.
En este contexto, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec) y la firma Innovis -liderada por Marcelo Bechara que busca promover y contribuir al desarrollo de la cultura de innovación en las empresas- presentó ayer el primer Estudio de Cultura de Innovación del país, elaborado a partir de experiencias y capacitaciones en los centros de innovación más importantes del mundo en Barcelona, Boston y Chile, y de la mano de expertos en la materia como Jay Roo y Fran Chuan.
La plataforma de medición cuenta con un modelo de datos, en el que se consideran los principales bloques de innovación, tanto del mundo racional – como recursos, procesos y resultados- como del mundo emocional, es decir valores, conductas y climas.
“Siempre detrás de una acción, hay una emoción. Es necesario tener en cuenta los recursos y procesos en los que la empresa pueda innovar, como así también los aspectos emocionales, los valores y las conductas, muy necesarios para la creación de un clima organizacional propicio”, dijo Bechara ayer, en la presentación del estudio, llevada a cabo en el Sheraton Hotel Córdoba.

Paso por paso
Para el diagnóstico se realiza una encuesta que mide la madurez de la cultura innovadora de la firma. El cuestionario es anónimo, voluntario y se ejecuta por medio de afirmaciones (no preguntas) en distintos niveles.
Por otra parte, se identifican las fortalezas y las oportunidades de mejora, ítemes esenciales a la hora de emprender un cambio, según Bechara. “La motivación emprende la acción y el deseo se sostiene con disciplina, pero todo debe estar apalancado en las fortalezas y no en las oportunidades de mejora”, explicó Bechara.
El mapa de las fortalezas y oportunidades muestra los distintos bloques de medición, de los cuales se desprenden tres ítemes y, a su vez, de cada uno de ellos, se determinan tres subtipos. Por ejemplo, el bloque “procesos” se divide en concreción, ideación y realización, y el bloque “valores” se divide en emprendeduría, creatividad y aprendizaje.
Asimismo, el bloque “resultados”, se divide en tres categorías : externos, corporativos e individuales.
En una segunda instancia, el estudio presenta un reporte cuantitativo del estadio de madurez de los elementos medidos. Luego, un segundo informe, cualitativo, en el que se expresa un plan de acciones con recomendaciones para potenciar las fortalezas y trabajar las oportunidades de mejora.
El tercer reporte es un trabajo de BenchMark, en el que se muestran a las empresas que lograron medir su innovación y se determina una estadística. La cuarta fase es la reformulación de los retos, es decir los desafíos que se presentan para poder aplicar el concepto de innovación.
Por último, Innovis también provee otros elementos como juegos de creatividad y un software, que permite sistematizar las ideas y postearlas en un foro creativo.
“Es un punto de partida, a partir del cual podemos mejorar la musculatura de la innovación”, dijo Bechara.

Clave: aprender a hacer de manera distinta

Para que la cultura innovadora sea parte de un empresa, ésta debe considerar que “hay cosas nuevas por hacer, hay que aprender a hacer distinto y también hay que dejar de hacer ciertas cosas”, explicó Marcelo Bechara con relación a los “pilares de una cultura innovadora”
En la presentación, el presidente de Innovis estuvo acompañado por otros referentes de la cultura innovadora -Joaquín Coniglio, de la Fundación Uvitec;  Mario Cúneo, presidente de la flamante Agencia Córdoba Innovar y Emprender;  y Pablo de Chiara, secretario de Industria de la Provincia de Córdoba-.
Como parte de los pilares de la cultura de la innovación, la identificación de fortalezas y oportunidades es vital. La innovación como proceso flexible, la idea de que no existen los fracasos sino los resultados no esperados y la generación de redes para la escucha activa, son los otros que sostienen la estructura.
“Es necesario generar redes de escucha activa, los cambios ya no dependen de un líder salvador”, apuntó Bechara.
“Más práctica y menos prédica, invertir en personas y no en procesos, comenzar por lo fácil y de bajo impacto para luego escalar, gestionar con la diversidad y expandir la zona de confort”, son otras de las actitudes necesarias para promover la cultura de la innovación en las empresas.
Es indispensable también experimentar con prototipos, validar el impacto de interacción con los clientes y capacitar al personal para potenciar las fortalezas de los colaboradores.

Competencias
Durante la presentación, también dejaron en claro cuáles son las competencias para despertar la cultura innovadora:
• Curiosidad para la toma de conocimientos.
• Poseer observadores en todas las empresas.
• El trabajo en red reemplaza el trabajo en equipo, prima la jerarquía de la red o “redarquía”, dijo Bechara.
• Valor para dar el paso.
Las empresas que han evaluado la cultura de la innovación antes del lanzamiento formal de este estudio fueron Nexo Group, Black Level, Expreso Lancioni, NS Novillo Saravia, Pintecord, Siglo 21 y Centro Médico San Luis.