Home  >   Negocios   >   Desarrollistas: ventas con grandes caídas interanuales e indicios de recuperación trimestral

Desarrollistas: ventas con grandes caídas interanuales e indicios de recuperación trimestral

En abril de este año se midió una baja de 57,4% con relación al mismo mes del año anterior, pero el último trimestre mejoró 4,1%. Esperan señales de certidumbre económica y política y preparan nuevos emprendimientos para cuando la demanda se reactive

Las ventas de inmuebles de desarrollistas mostraron una vez más una abrupta caída de 57,4% en abril de este año en relación al mismo mes del año anterior, no obstante, el comparativo de los últimos tres meses con los tres meses previos denota una leve suba de 4,1% lo que, según César Martínez, directivo de Grupo Betania y vicepresidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), puede indicar el inicio de la recuperación.
“ El primer semestre del año pasado fue muy bueno, hubo empresas con récord de ventas históricas, en ese semestre cayó abril, es decir, estamos comparando abril 2019 con un mes muy bueno como fue el de 2018, por eso es tan alta la brecha. Luego, si vemos el comparativo del trimestre con una leve suba, entendemos que la actividad ha llegado al piso y que comienza a subir”, dijo Martínez con relación al último indicador emitido por la entidad.

Las bajas ventas no responden solo al nivel escaso de actividad –hoy se vende 30% de lo que se venía hace cinco años atrás- sino también a que hay menor stock disponible.
“Ha disminuido la oferta y los desarrollistas que están en el medio están sólidas, las empresas tradicionales siguen estando sólidas y preparándose para el rebote una vez que concluya está incertidumbre políticas económica”, precisó Martínez.
En la actualidad, recordó que los principales competidores de los desarrollistas hoy son el sistema financiero, la volatilidad del dólar y la incertidumbre, factores a los que adjunta el gran comportamiento negativo de las ventas.
Sin embargo, entiende que el “enemigo dólar” se ha calmado este último mes ya que no se ha observado abruptas variaciones. “Parecería que no hay variaciones tan abruptas porque el central tiene poder de fuego, reservas suficientes, parecería que uno de nuestro enemigos se ha calmado”, amplió.

“Mientras duren las tasas tan altas en el resto del sistema financiero, como la inflación, la recuperación definitiva del mercado se va a dar más adelante, pero confiamos en que va a llegar”, dijo, y adelantó que muchos de los operadores ya se están preparando.
En ese sentido, dijo que -teniendo en cuenta que los proyectos inmobiliarios demandan cinco años- muchas empresas preparar nuevos proyectos para lanzarlos en el momento en que la demanda comience a reactivarse.
“El nivel de actividad de construcción está muy bajo, eso tiene que retornar a los números históricos, tengamos en cuenta que el déficit habitacional ha crecido porque se han vendido menos departamentos y el crecimiento demográfico sigue igual”, graficó.

Zoom
Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de abril de 2019 fueron 43.4% inferiores a las registradas en abril de 2018, por menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-32.3%), de cocheras (-89.2%) y de lotes (-44.6%).
Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de abril de 2019 fueron 72,6% inferiores a las registradas en abril de 2018, con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-75,2%), de cocheras (-89,3%) y de lotes (-59,6%).
Por su parte, las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses fueron seis por ciento superiores a las registradas durante los tres meses previos, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-8,1%) y de cocheras (-85,6%) y mayores ventas no financiadas de lotes (+23,8%).
Las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses fueron 21,5% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+20,6%) y menores ventas financiadas de cocheras (-9,7%) y de lotes (-30,6%).