Home  >   Negocios   >   Desarrollistas firman convenio y apuestan a los hipotecarios

Desarrollistas firman convenio y apuestan a los hipotecarios

Sobre la base de los anuncios nacionales, y debido a que no es suficiente la oferta de lotes para escriturar, la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba activa acuerdos para que las entidades entreguen préstamos directos a las firmas.

Desarrollistas cordobeses tienen buenas expectativas de crecimiento para los próximos meses gracias a la implementación de los créditos hipotecarios anunciados por el Gobierno nacional. Pese a que no hay suficientes lotes objetos de créditos en Córdoba, apuestan a firmar alianzas con los bancos para que sean las mismas entidades las que financien en forma directa.

“Si bien en Córdoba no hay lotes listos para escriturar, estamos analizando con el Banco Ciudad la posibilidad de que entreguen directamente a los desarrollistas las líneas de créditos y sean estos mismos los que pongan la garantía”, adelantó a Comercio y Justicia el presidente de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), César Martínez (foto).

Esto forma parte de un convenio marco que firmará esta semana la cámara con el Banco Ciudad, y por el que luego, cada desarrollista integrante de la entidad podrá ajustar en forma particular.

“Se tomará una parte del crédito y luego el saldo se podrá trasladar a la obra y, en tal caso, al usuario”, dijo al tiempo que aclaró que aún no están los detalles del convenio.

En principio, esto permitirá financiar entre 50 y 75 por ciento de la obra, y es un convenio de cooperación mutua entre el banco y los desarrollistas.

El objetivo es que este tipo de acuerdos puedan extenderse a otras entidades bancarias, lo que alimenta la expectativa de crecimiento del sector.

Así, otro escenario emerge para los desarrollistas de la construcción, que durante el mes pasado volvieron a registrar una caída en las ventas de casas y departamentos, y una suba en la colocación de lotes.

“La venta de lotes es lo que nos mantiene”, apuntó Martínez.

En ese sentido, el directivo, y presidente de Grupo Betania, también espera a que la mano de obra perdida durante el año pasado en el sector privado, que según se dijo se ubica cerca de 500 puestos, pueda recuperarse.

El total de las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes de marzo de 2016 fueron 19,9% superiores a las registradas en marzo de 2015, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-5,1%) y de cocheras (-69,4%) pero mayores ventas no financiadas de lotes (+147,9%).

Por otra parte, las ventas financiadas totales durante el mes de marzo de 2016 fueron 37,1% inferiores a las registradas en marzo de 2015, con menores ventas financiadas de departamentos y casas (-40,1%) y de cocheras (-44,4%) pero mayores ventas financiadas de lotes (+45%).

Las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos 12 meses fueron 17,6% superiores a las registradas durante los 12 meses previos, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-8,7%) pero mayores ventas no financiadas de cocheras (+37,8%) y de lotes (+49%).

Por su parte, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos 12 meses fueron 19,3% inferiores a las registradas durante los 12 meses previos, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+23,8%) pero menores ventas financiadas de cocheras (-2,8%) y de lotes (-75,5%).

Con todo, el total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos 12 meses fue 2,5% superior al nivel registrado durante los 12 meses previos.