jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Desarrollan barrios por $1.800 millones camino a Alta Gracia

ESCUCHAR

Grupo Canter es otra desarrollista que puso la mira en un terreno de 65 hectáreas ubicado al sur de la ciudad. Por medio de planes de ahorro, proyecta urbanizar 1.200 lotes de 480 m2. Las uotas parten de $7.300

Grupo Canter es otra desarrollista cordobesas que amplía la oferta de planes de ahorros para viviendas en las afueras de la ciudad. Gestiona una inversión de 1.800 millones de pesos en la construcción de barrios en Reserva de Tajamar.
En un terreno de 65 hectáreas cerca de Alta Gracia cuenta con un plan para urbaniza 1.200 lotes de 480 m2 . El master plan plantea en una primera etapa la construcción de dos barrios, con 370 viviendas cada uno. La colocación de aquéllos se realiza por medio de un fideicomiso, en el que ya hay 500 inversores particulares que aportan.
“Las personas que se suman, a las que llamamos ‘vecinos’ en vez de ‘clientes’, comienzan a aportar al mes siguiente de haber suscripto al plan. Adquieren una vivienda de 80 m2 cubiertos (de dos dormitorios) en uno de los lotes mencionados. También reciben los planos de una futura expansión a 160 m2 totales para que puedan ampliarla. Tienen 11 tipologías diferentes para escoger y son todas diseñadas por nuestra empresa”, adelantó José Luis Acevedo, Ceo de Grupo Canter.

Los planes
La cuota mensual de cada vivienda es de 7.300 pesos antes de la posesión y de 12.860 pesos una vez recibida la vivienda. El plazo de pago son 15 años y la posesión se logra en entre dos y medio y nueve años.
“Las personas reciben las viviendas habiendo aportado entre 14 y 44 por ciento del valor de la misma. De esa forma, el saldo de precio se abona mientras ya están viviendo, lo que disminuye sustancialmente el costo”, amplió.

Puertas adentro
Con los fondos que las personas aportan, primero se construyen las obras de infraestructura y luego las viviendas que se asignan entre los vecinos por un mecanismo de meritocracia. En tercer lugar y una vez entregadas las viviendas en su totalidad, se abona la tierra a su propietario. “Recién en cuarto lugar y luego de haber cumplido con todas las obligaciones, la empresa desarrollista obtiene beneficios”, detalló Acevedo.
Según el directivo, al invertir el orden de los factores de costeo, se obtiene un plan accesible y conveniente para los vecinos. Al mismo tiempo, aprovechan la economía de escala del proyecto para hacer más eficiente el uso de los recursos. “Como con las primeras cuotas nos abocamos a la infraestructura, tenemos fondos y compramos máquinas. Alquilamos una cantera e instalamos una planta de hormigón móvil en el predio para producir lo que consume el proyecto”, apuntó.
También importan directamente algunos materiales para elevar la calidad y bajar el costos, así como han instalado un centro de logística y distribución para abastecer la construcción de todas las viviendas.
Del mismo modo, cuentan con una fábrica propia de muebles y aberturas de aluminio, gestión que se completa con también, con acuerdos de abastecimiento con proveedores.

Plazos y ejecución
El programa se lanzó en marzo del año 2015, momento desde el cual se han colocado cerca de 500 planes. La proyección es colocar 740 en menos de un año. La infraestructura del primer barrio está terminada y las 370 viviendas del mismo estarán totalmente finalizadas para el año 2024. En tanto, la infraestructura del segundo barrio comenzará a desarrollarse en los próximos dos meses.
“Una vez concluido todo el conjunto de barrios, habrá 740 familias viviendo. Con expectativas de completar 1.200 familias si el proyecto continúa en senda exitosa”, subrayó Acevedo.
“Es una urbanización que busca consolidar un barrio en forma programada y planificada con la inclusión de viviendas en la ejecución total”, concluyó.

Potencial del sector

El sector norte de la ciudad de Alta Gracia presenta un alto crecimiento demográfico, como producto de algunas políticas públicas que alientan el desarrollo urbano de esa ciudad. La cercanía a la ciudad de Córdoba invita a que los cordobeses opten por el entorno de las sierras como postal diaria. El viaje a la ciudad para ir a trabajar pasa a ser un detalle más en sus vidas. Los vecinos que optan por estos barrios son oriundos de Córdoba, de la propia Alta Gracia y de Buenos Aires. Reserva Tajamar se encuentra al sur de la ciudad de Córdoba, antes de llegar a Alta Gracia, unos 400 metros adentro de la ruta c45, que comunica Alta gracia con la ruta 20.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?