viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Desabastecimiento de gasoil en plena cosecha record: ya se paga 5% más

ESCUCHAR

Ya sucedió en julio pasado. Y la provincia que más lo sufre es Córdoba, donde se recoge más del 25% de la cosecha gruesa. Los productores stockean diesel y algunas estaciones ya aplican aumentos en la venta minorista

Por Javier De Pascuale – [email protected]

“La Secretaría de Energía tiene que intervenir porque se da una situación irregular y porque va a volver el desabastecimiento, tal como sucedió hace unos meses” bramaba en la mañana del jueves pasado el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac), anticipando un fenómeno que comenzó a hacerse palpable este sábado y domingo en algunas localidades del interior cordobés, donde directamente faltó el gasoilpara alimentar a las cosechadoras y otras máquinas de campo que se encuentran trabajando a plena actividad para levantar una cosecha gruesa que confirma las previsiones previas de convertirse en récord para los registros de los últimos años.
La situación que se vive en Córdoba y otras provincias estalló en el Congreso nacional de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina, que cerró ayer en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Allí los estacioneros denunciaron “el abastecimiento de diesel de parte de las petroleras, las cuales excepto YPF cuotifican las entregas con un costo extra por encima del volumen base definido para cada establecimiento, lo cual irremediablemente debe ser trasladado al consumidor con el consiguiente efecto inflacionario», afirmaron en un documento que circuló en el evento que una vez al año reúne a los expendedores de combustibles de todo el país para debatir la situación del mercado y de la actividad sectorial.
El debate nacional no sólo tuvo como blanco a laspetroleras, sino al Gobierno nacional, al denunciarse las medidas de carácter fiscal y financiero que se implementaron en los «últimos tiempos, que provocan graves perjuicios para el desarrollo de la actividad en momentos de estancamiento y caída de ventas», según se informó en el comunicado.
Entre ellas señalaron la Resolución AFIP 50/2019 de febrero pasado, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios cuando la estación se demore en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, «sin contemplar que los retrasos pueden ser consecuencia de la crisis», cuestionaron.
Otro punto que analizaron fue la implementación del nuevo Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac), que extiende la cobranza anticipada de Ingresos Brutos (IIBB) en operaciones realizadas con tarjetas, las cuales «motivaron oportunamente reclamos conjuntos con la CAME».
Los bancos también fueron parte del “almuerzo” de los estacioneros. Hubo referencia a la aplicación de comisiones bancarias por parte de las entidades financieras cuando se realizan depósitos en efectivo, que «a veces superan el 1% sobre el monto depositado, sin contraprestación de ningún servicio».
«Para los empresarios pyme esta situación se agrava porque muchas estaciones de servicio han tenido que suspender el cobro con tarjetas de crédito, debido a las altas comisiones y los extensos plazos de acreditación del dinero por la venta que realizan en cada carga, que llegan a los 28 días», según se informó.

Al respecto, el presidente de Cecha, Carlos Gold, explicó: «Llevamos más de un año de reuniones y tratativas con funcionarios y organismos del Estado, siempre nos escuchan pero las respuestas siguen sin aparecer». Lo que desespera al sector es que con la cosecha que se anuncia récord ya iniciada, “hay petroleras que están entregando la misma cantidad de gasoil que hace un año”, cuando la demanda era menor por la sequía. «En una semana podemos tener un punto de quiebre», advritió Bornoroni a la prensa nacional.
El advenimiento de un nuevo desabastecimiento (en Córdoba ya se sufrió en julio pasado), provocó que en los últimos días se diera un fenómeno de stockeo de combustible diesel en los campos. Por caminos rurales se vio este fin de semana mucha circulación de tractores llevando tanques de combustible a los campos donde aún la cosecha no ha sido levantada. “Deben recurrir al mercado mayorista adonde se paga 5% más”, explican en el sector, lo cual perjudica no solamente al productor en el gasto sino al expendedor en el volumen de venta. Algunas estaciones “blancas” incluso ya aplican el 5% de aumento en la venta minorista, se mencionó en el Congreso nacional de Cecha.

Competencia desleal
Comerciantes minoristas contra las petroleras

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Carlos Gold, pidió que las petroleras «no confundan su rol y avancen sobre los comercios minoristas», al referirse al nuevo sistema de delivery de combustible anunciado por YPF, que se encuentra en período de prueba y conocido como Filler.
«Nos preocupa que las pe­tro­le­ras con­fun­dan su rol y avancen sobre los establecimientos minoristas, dejando de ser proveedores de la estación de servicio pa­ra convertirse en compe­ti­dor al mismo tiempo», sostuvo Gold en el congreso nacional organizado ayer por la entidad que preside en Río Hondo, Santiago del Estero.
Según informó un comunicado de la entidad, esto «conduciría a un escenario de cierre de establecimientos de atención al público».
En ese sentido, convocó a los representantes de las entidades a seguir «luchando con­tra la in­te­gra­ción ver­ti­cal de las pe­tro­le­ras, proponiendo debatir los términos de una ley o decreto que establezca límites para la participación de cada actor de la cadena de comercialización de los combustibles», al mismo tiempo que aclaró: «no nos oponemos a avances e innovaciones tecnológicas».

Congreso nacional

– Estacioneros de todo el país debatieron hasta ayer en Termas de Río Hondo la problemática del sector.
– Los empresarios debatieron un numeroso temario que incluyó la quiebra de Oil Combustibles, los avances de las negociaciones paritarias 2019, el delivery de naftas, el nuevo cuadro tarifario del GNC, la situación actual de las tarjetas de crédito y las comisiones que cobran los bancos por débitos por depósitos en efectivo, entre otras cuestiones.
– Denunciaron la voracidad fiscal del Gobierno nacional, reclamaron diversas medidas y pidieron audiencia a Iguacel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?