jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Cursos virtuales para propagar el modelo de construcción sustentable con madera

ESCUCHAR

Es una acción de la Cámara de la Madera que tiene por objetivo capacitar a los profesionales de la construcción para que puedan desarrollar productos con este sistema. La metodología de construcción es más rápida que el sistema tradicional húmedo. 

Con el objetivo de aumentar la participación del modelo de construcción con madera, la Cámara de la Madera (Cadamda) lanza una serie de cursos 100% virtual sobre la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

De esta manera, los profesionales de la construcción, arquitectos, ingenieros, maestro mayor de obras y profesionales afines, podrán tomar sus capacitaciones a distancia y en cualquier lugar de Argentina

El primer encuentro será sobre “Diseño y construcción con madera. Sistema de entramado cerrado” en donde se difundirá el uso de la madera en la construcción y se darán a conocer las particularidades del sistema de entramado de madera.

 Durante las capacitaciones se  brindarán conocimientos generales sobre las propiedades de la madera como material de construcción. Serán metas además conocer el funcionamiento y elementos básicos que constituyen un sistema de trama cerrada o de bastidores. Generar herramientas que permitan desarrollar proyectos y construcciones en sus diversas etapas. Y facilitar el desarrollo de proyectos de pequeña escala, su documentación técnica y pliegos.

 Metodología de enseñanza

El curso tendrá modalidad virtual. Los contenidos se desarrollarán en siete (7) unidades más una evaluación final durante cuatro semanas. Los  temas de cada unidad se subirán a la plataforma virtual en formato PDF y video.El curso contará con clases teórico-prácticas que se complementarán con instancias de debate dentro del sistema de foros. Para los participantes, además, se trabajará con diversas y múltiples herramientas de aprendizaje como video clases, material de apoyo para descargar y evaluación en línea.

“Desde que la madera fue homologada como material de construcción y no necesita estar avalada por el certificados de aptitud técnica, los profesionales del país y de cada provincia, nos piden que trabajemos en la capacitación acerca de los materiales y de la mano de obra con madera “, indicó a Comercio y Justicia el gerente de la cámara, Daniel Lassalle. 

Desde ese momento el crecimiento del modelo constructivo sustentable con madera en el país ha venido creciendo, por cuanto se lo considera una solución rápida para palear el déficit de viviendas, según consideró el gerente. 

 “Ha crecido mucho en el sur, en Ushuaia el  90 por ciento de las viviendas están construidas con este modelo, se ha replicado también en las viviendas premium para countries y  lo llevamos también a las viviendas mal llamadas sociales que realizan los gobiernos y las intendencias. Fue una disposición gubernamental que 10% de las mismas dispongan de este sistema”, precisó. 

El modelo se denomina ballom frame o entramado liviano, y nació hace 200 años en Estados Unidos. La estructura de madera que aporta el modelo representa el 20% de una vivienda, la composición restante es similar al modelo aplicado por steel frame. Destina sólo 30% del tiempo que emplea el modelo de construcción tradicional. “Una construcción ladrillo sobre ladrillo lleva entre 14 y 16 meses, una casa construida con este método lleva entre tres o cuatro meses, lo que representa una gran ventaja en este país con una cultura inflacionaria importante”, opinó el especialista. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?