miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Crisis europea hizo subir la importación de autos de lujo

ESCUCHAR

En lo que va del año la venta de autos de alta gama se ha quintuplicado. El crecimiento se ve reflejado en los patentamientos

La estabilidad monetaria, las promociones y los  planes de cuotas sin interés y en pesos generaron una fiebre consumista en el país que no sólo incluye a los televisores LCD, sino también a los autos europeos del segmento de alta gama.

En lo que va del año, subió la importación de autos premium del viejo continente, debido a la baja del euro que llevó también a las fábricas a mantener sus precios.  Desde el fin de la crisis de 2001, los vehículos de alta gama  comenzaron a crecer en el país, como forma de preservar el valor de la moneda.  La novedad de este año en relación con años anteriores, cuando la venta se volcó a los vehículos nacionales del segmento medio y alto impulsado por los empresarios del agro, esta vez  se debe al buen precio de los coches europeos.

Ecolatina espera, para todo el año, una expansión del nivel de consumo del orden de 4,5% promedio, por encima de los niveles previos a la crisis,  con preponderancia de objetos suntuarios.

La importación de vehículos de marcas como BMW, Audi y Mercedes Benz, entre otras, se multiplicó por cinco en marzo. Algo similar ocurre con bienes como joyas, alhajas, relojes y hasta whiskies que, a pesar de superar $4.000 la botella, registran lista de espera. La punta de lanza del consumo la llevan las automotrices, principalmente las europeas, desde donde provienen casi nueve de cada 10 autos ultrapremium que se venden en el país.

Si bien la industria nacional  espera un año de 2010 récord, con excelentes niveles de ventas, son las marcas de más alta gama las que lideran, con  holgura, la expansión del negocio de las concesionarias. Marzo significó el punto de despegue para las unidades de lujo: según cifras oficiales, desde el viejo continente la importación de este  tipo de vehículos se quintuplicó y superó con amplitud  la tasa exhibida por los vehículos brasileños. Según la consultora  Prefinex, “10% de la población más rica está en una situación excelente  y, en parte, son los que favorecen que las importaciones de bienes suntuarios, entre ellos los autos, muestren enormes tasas de crecimiento”.

Este boom tiene su correlato en el nivel de patentamientos en el mercado local: de acuerdo con los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas de unidades premium –cuyos valores van de US$30.000 a los US$400.000– tuvieron incrementos que duplicaron los registrados el año pasado. En marzo, BMW vendió 142% más que en el mismo mes del año anterior, superando la variación de todo el mercado –es decir, incluyendo autos de gama baja e intermedia– que creció 37%. Por su parte -con mucho menor volumen-, Porsche, que en marzo de 2009 había comercializado siete exclusivas unidades, este año duplicó ese registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?