martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Crece la demanda de design management

GONZALO AUZA. “En general, el crecimiento es sostenido y se va intensificando en el país”.
ESCUCHAR

La empresa Inter Cultura -especializada tanto en esta metodología como en el design thinking, abordaje de innovación centrado en la comprensión de las necesidades de los usuarios- apunta a impulsar su trabajo en el interior del país y diversificar su cartera de proyectos y clientes

Por Carolina Brenner – [email protected]

El design thinking es un abordaje de innovación centrado en la comprensión de las necesidades latentes de los clientes o usuarios, sus modelos mentales y sus comportamientos. A partir de esos datos se crean propuestas de valor, estrategias, servicios y productos centrados en la persona.
El abordaje utiliza métodos de diseño, técnicas de creatividad y evaluación analítica, experimentación con prototipos y pruebas con los destinatarios. A partir de estos datos de primera mano y de procesos sistemáticos se alcanzan soluciones a desafíos complejos.
Por su parte, el design managment es el aspecto de la gestión orientado a la incorporación y administración de los procesos de diseño dentro de una organización. En la medida en que el design thinking se empieza a utilizar de modo generalizado en las empresas, aparecen desafíos a la hora de elegir el tipo de profesionales que deben contratarse, las características del proceso de trabajo, así como la administración de los proyectos, tiempos, alcances y responsabilidades.
Según explicó a Comercio y Justicia Gonzalo Auza, vocero de la empresa Inter-Cultura, compañía argentina de innovación y diseño especializado en estas herramientas con doce años en el país, “el design thinking se puede aplicar en una empresa de distintas maneras, en aspectos intangibles, como la estrategia, y en cuestiones muy concretas, como los productos, pasando por el diseño de servicios y la creación de buenas experiencias para los empleados”.
Entrevistado por este matutino, el especialista destacó que “también se aplica en el ámbito de gobierno, para la transformación del servicio al ciudadano; y, en otros ámbitos, para enfrentar desafíos sociales, ambientales y otros de similar complejidad”.

¿Cómo ve el futuro en la aplicación de estas herramientas?
Estamos recorriendo un año de crecimiento, con un incremento general del interés y la demanda de las empresas y el ámbito público en temas de innovación y diseño. Por ello estamos ampliando y fortaleciendo a nuestro equipo profesional; y adaptando nuestras técnicas a escenarios nuevos y diversos. Además, estamos impulsando el design thinking en nuevas plazas del país, para que el beneficio de este enfoque llegue no sólo a Buenos Aires y a un sector de empresas grandes o internacionales, con las que trabajamos habitualmente. Estamos trabajando y dialogando también con pymes, municipios e iniciativas sociales.

¿Cuántos clientes tienen y a cuántos quieren llegar?
Después de casi 13 años de actividad tenemos una cartera amplia de clientes en sectores muy variados, como banca y finanza, ecommerce y retail, startups, medios y entretenimiento, gobierno y educación. Actualmente nos interesa diversificar aún más nuestra cartera de proyectos, desafíos y clientes. Estamos impulsando iniciativas en áreas como gobierno, social, transporte y agro; y estamos profundizando el trabajo en las áreas de diseño estratégico, diseño de experiencia de cliente y diseño de servicios.

¿Cómo se encuentra el desarrollo de este servicio en el país en relación con el resto del mundo?
En Argentina hay enormes diferencias entre empresas que lo están impulsando con alto grado de compromiso y con inversiones importantes; y sectores o empresas que aún no tienen conciencia sobre la necesidad de innovación, o aún no han encontrado la forma de empezar a trabajar en ello. En general, el crecimiento es sostenido y se va intensificando en el país; aunque otros países de Latinoamérica están alcanzando una madurez muy importante. En Europa, Estados Unidos y Asia este enfoque de innovación es ampliamente utilizado y sigue en expansión.

¿Tienen clientes en Córdoba? ¿Qué lugar ocupa esta plaza para su empresa?
Córdoba es una plaza que nos interesa mucho, por su importancia económica; y porque tenemos vínculos con la provincia. Hemos trabajado con medios, empresas y organizaciones. Actualmente estamos dialogando con organismos de la administración pública para impulsar la innnovación en servicios públicos.

¿Hacia dónde va el design thinking?
En Argentina se aplicará cada vez más para la transformación de empresas, la renovación de servicios y productos que impacten positivamente en la experiencia de los clientes; en el ámbito de gobierno para la renovación de los servicios públicos y para afrontar algunos de los principales desafíos del país, como la pobreza, el desarrollo económicos sostenible y la renovación educativa.

 El design managment es el aspecto de la gestión orientado a la incorporación y administración de los procesos de diseño dentro de una organización. En la medida en que el design thinking se empieza a utilizar de modo generalizado en las empresas, aparecen desafíos a la hora de elegir el tipo de profesionales que deben contratarse, las características del proceso de trabajo, así como la administración de los proyectos, tiempos, alcances y responsabilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?