Home  >   Negocios   >   Crece el turismo interno: las reservas aumentaron 40%

Crece el turismo interno: las reservas aumentaron 40%

Según un informe de Alquilerargentina.com, la tendencia indica que los destinos nacionales serán los más elegidos

A pesar del estallido del bolsillo del trabajador argentino, una vez más las familias se las ingenian para escaparse unos días de vacaciones en el verano 2020.
Según los datos obtenidos por alquilerargentina.com -plataforma web de alojamientos temporarios-, la tendencia indica que los destinos nacionales serán los más elegidos por los argentinos para pasar este verano 2020.
Además, el informe destacó que vacacionar en el país costará 40% menos que viajar a Camboriú en auto, según datos actualizados luego de la devaluación del real.
Según algunos valores actualizados promedios de alquileres por persona, por noche de las localidades más consultadas para este verano, en Villa Carlos Paz es de $850; en Villa Gesell, $850; en Las Grutas, $1.000; en Monte Hermoso, $1.250, entre otros.
Este verano, una familia tipo puede pasar vacaciones en Mar del Plata con $32.500 (traslado y hospedaje) durante una semanal. Mientras que para ir a Camboriú necesita prácticamente el doble (40% más) $55.500 de estadía y traslado viajando un día entero en auto.
“Las consultas han aumentado 40% con respecto al año pasado, hay localidades en la Costa que tienen hoy ocupación de 80%. Si bien la situación económica es difícil, el argentino le encontró la fórmula a las vacaciones de verano”, aseguró Judith Gomez Pereyra, coordinadora de Marketing de la web.

Perfil del viajero
La mayoría de los argentinos está consultando por siete días de vacaciones, una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años debido al cambio de comportamiento del turista.
“De los viajeros, 54% opta por hacer dos o tres escapadas durante el año y menos vacaciones convencionales de 10 ó 15 días. Esto se debe a que las familias deciden aprovechar los ‘findes’ largos ya que no saben si van a poder volver a tomarse unos días; el contexto del país no les permite planificar a muy largo plazo”, destacó el sitio web.
Otro dato de gran importancia indica que el segmento que más está consultando para vacacionar es la familia tipo de cuatro personas o los grupos familiares, lo que permite abaratar mucho los costos.
Para ahorrar, las familias que salen de vacaciones optan por diferentes estrategias y una de ellas es elegir alojamientos temporarios en vez de hoteles. Según los datos obtenidos por alquilerargentina.com, 90% de los turistas prefieren alquilar una cabaña o departamento y tratar con dueño directo, con esto se ahorran las comisiones y tienen menos gastos.
Un departamento en Mar del Plata para cuatro personas en enero tiene un costo total de $21.000, mientras que las siete noches en un hotel tiene un costo de $30.345.

Otro de los tips que aplica 80% de los turistas es viajar por el país en auto. A pesar del precio de la nafta y de la creciente oferta de vuelos internos, una familia que tiene que sacar varios pasajes estaría encareciendo su presupuesto. Además es necesario tener en cuenta los gastos de traslados en el destino.
Otra de las estrategias utilizadas por el turista es buscar congelar el precio o financiación, ya sea a través de tarjetas de crédito o el pago en cuotas mensual hasta la cancelación. Esto se convierte en una facilidad para el turista que no cuenta con toda la plata junta o que está esperando el aguinaldo. “Si bien las familias van a salir de vacaciones, están dispuestas a gastar poco, y si necesita recortar, lo harán directamente con la estadía. La competencia es muy grande y los operadores turísticos tienen que adecuarse a las exigencias del mercado”, comentan desde la web.
Lo cierto es que a pesar del clima de incertidumbre y expectativa por el cambio de gobierno, el argentino tiene algo muy claro: va a tomarse vacaciones y lo van a hacer como sea. “El argentino se convirtió en un malabarista para llegar a fin de mes, y lo mismo sucede con las vacaciones, estudia, analiza y evalúa todas las posibilidades pero intenta rebuscarselas para salir aunque sea unos días de vacaciones”, concluyeron.