martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Córdoba, primer destino del interior del país en turismo de reuniones

ESCUCHAR

Encabeza el ranking oficial que publica todos los años la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones. Con tres ciudades sedes, la provincia fue la de mayor cantidad de destinos posicionados, atrás de Buenos Aires

Córdoba ocupó el primer puesto del interior del país por quinto año consecutivo en turismo de reuniones, según el ranking oficial 2019 que publica todos los años en el mes de mayo la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
Vale destacar que el segmento de turismo de reuniones representa 12% del PIB turístico provincial cordobés.
“Estos excelentes resultados son consecuencia del trabajo conjunto de promoción, formación y desarrollo de nuevos destinos de eventos, llevado adelante por la Agencia Córdoba Turismo junto con el Córdoba Convention & Visitors Bureau, desde hace más de una década”, señaló a Comercio y Justicia Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
“Este compromiso sostenido, ha generado las condiciones propicias para que Córdoba continúe liderando el segmento de reuniones y albergando cada vez más eventos de alcance local, nacional e internacional. Una muestra más que acabada del trabajo conjunto del sector público y privado en beneficio del turismo de Córdoba”, agregó el funcionario.
Según el ranking del ICCA, a escala mundial, de entre 960 destinos, Córdoba ocupa el 210º puesto, por encima de destinos como Doha (Catar), Las Vegas (EEUU), Mérida (México), Durban (Sudáfrica), San Sebastián (España) y La Habana (Cuba), entre otros.
En la región, la provincia alcanzó en el año 2019 el puesto 15º, entre 45 ciudades ranqueadas, superando a Las Vegas (EE.UU), Viña del Mar y Valparaíso (Chile), Punta del Este (Uruguay), Salvador de Bahía y Brasilia (Brasil) y Santa Cruz (Bolivia).
En el ámbito nacional, con 13 reuniones internacionales registradas en 2019, Córdoba se posicionó, una vez más, en el primer puesto del interior de Argentina. Además de los 30 destinos argentinos rankeados, la provincia posee tres ciudades sedes (la ciudad de Córdoba, Villa General Belgrano y Villa María), siendo la de mayor cantidad de destinos posicionados, luego de la provincia de Buenos Aires con nueve ciudades.
En el mismo ranking, se destaca que la ciudad de Córdoba se ubica detrás de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual se encuentra en primer puesto en Amércia, por undécimo año consecutivo, con 127 eventos.

El impacto de la pandemia
Consultado sobre el impacto de la pandemia en el sector, Avilés expresó: “Los efectos de esta situación se manifestó en todo el segmento turístico de la provincia de manera total.
Fuimos el primer sector que se paralizó a nivel nacional, incluso antes de la declaración de la cuarentena. La situación ya se visualizaba compleja, no sólo en lo que respecta al turismo de reuniones, sino también a teatros, recitales, eventos internacionales deportivos, etcétera. Hasta antes de este contexto, teníamos confirmado todo tipo de eventos: internacionales culturales, sociales, profesionales, etcétera. Es uno de los productos que mejor se viene trabajando desde la agencia y ha crecido muchísimo, pero hoy está todo suspendido”.
Ante este parate general, el funcionario destacó que se encuentran profundizando protocolos en buenas prácticas para la hotelería, los restaurantes y otras prestaciones turísticas. “El objetivo es que estos protocolos se federalicen. Desde la Agencia Córdoba Turismo sostenemos que los huéspedes, los privados y los organismos públicos del sector deben tener el mismo lenguaje respecto a las medidas a tomar y que este sea lo más transversal posible”.
Asimismo, el directivo adelantó que “en estos días se anunciarán nuevas acciones a seguir en conjunto con la provincia, los municipios y los privados”.
Ante un estimación sobre la reactivación de esta segmento, Avilés expresó que “como viene la dinámica de la pandemia, es lo último que se va a poner en marcha”
Finalmente, desde el ente gubernamental destacaron el anuncio del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (Pacit) que anunció el Ministerio de Turismo de la Nación con fondos por 4.500 millones de pesos.
Este plan incluirá tres líneas de apoyo. En primer término, el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las pymes de hotelería, gastronomía y agencias de viajes, otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia. El segundo es el Fondo Complementario, para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros. Y el último corresponde al plan “Cincuenta destinos”, que contempla $1.410 millones que surgen del Impuesto País.
“Córdoba recibirá 60 millones de pesos, de este último plan que serán destinados al proyecto de ingreso al Parque Nacional El Condorito”, concluyó Avilés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?